B”H   Viernes 23 de Octubre, 2015 – 11 de MarJeshvan, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:55 Hs. Finalizaciòn del Shabat: 19:53 Hs....

B”H

 

Viernes 23 de Octubre, 2015 – 11 de MarJeshvan, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:55 Hs.

Finalizaciòn del Shabat: 19:53 Hs.
Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Lej Lejá, Bereshit (Génesis) cap.12

 

JUEVES 22, 20:30 HS. Comenzamos las reuniones de estudio y profundización sobre Judaísmo preparando la celebración de Bar y Bat Mitzvá para adultos.

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

 

Parasha Jej Lejá

 

Principales ejes

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

 

  1. El primer Mandato Divino dirigido a Abram, debiendo abandonar la casa de sus padres y la idolatría. A partir de allí, el comienzo de su misión: “Sé bendición”. Abram será el primer patriarca.
  2. Separación entre Lot [su sobrino] y Abrám ya que no había lugar para ambos rebaños.
  3. Sedom y Hamoráh, dos poblaciones que han caído en la perversión y serán destruidos. Abram interviene activamente ante Ds, pidiéndole que aún si hubiera 10 hombres íntegros no destruya estas ciudades. Finalmente sólo se encuentran entre los íntegros (tzadikim) sus familiares, los cuales deben huir de allí.
  4. El pacto entre Ds y Abram – La Revelación y Profecía del futuro del Pueblo.
  5. El nacimiento de Ishmaél, primer hijo de Abram con Hagar, la mano derecha de Sarai.
  6. El pacto de Ds con Abraham: “Yo soy El Sha-dai, encamínate delante de Mí y sé íntegro…Serás padre de multitudes de gentes y no se llamará más tu nombre Abram; será tu nombre Abraham”. “Y estableceré Mi pacto entre Yo, tú y tu descendencia por generaciones…”. El sello del pacto: el Brit Milá, la circuncisión ritual.
  7. En la última parte, Sarai se llamará Sará; y se anunciará el nacimiento de su hijo Itzjak.

 

 

Reflexionando con los nuestros

 

Abraham no es citado como el hijo de Teraj. Por el contrario, más adelante figurará que Abraham será el padre de los pueblos, pues una muy importante misión se le ha adscripto: Ser bendición en sus acciones y en su adherencia al Todopoderoso.

“…Vaiomer elav: Aní El Sha-dai, Hithalej leFanai vehié tamim” “…Yo soy El Sha-dai, encamínate delante de mí y sé íntegro”. (Bereshit 17:1).

El Sha-Dai es uno de los setenta Nombres del Creador. Más aún, éste estará en nuestros símbolos (Mezuzá, Tefilín), con la primera de las letras, la letra Shin. Comúnmente se lo retraduce como Todopoderoso u Omnipotente (Según Rashi –siglo XI- dijo: El que tiene todo el poder para toda creatura). También las tres letras en hebreo que componen el nombre han sido tomado como siglas, a saber: Shin (shomer, el que Cuida), Dalet (daltot, portones), Iud (pueblo de Israel).

Hitalej lefanai vehié tamim. Puede llamar la atención lo que el Creador le propone a Abram (que después se llamará Abraham). No le dice que vaya detrás de El, sino delante. Y no solo eso, sino que, además, el ir adelante tiene sumada otra consigna aún más imponente: ser íntegro en sus pensamientos, sentimientos y, por sobre todo, las acciones.

¿Qué nos enseña? ¿Cuál podría ser la diferencia entre seguir detrás o delante del Creador? ¿Cuál sería la vinculación con lo que acontece en nuestros actos cotidianos y sus consecuencias?

 

La sabiduría de nuestro pueblo

 

Ein nebuá shurá mitoj atzavot…“La profecía no sobreviene cuando el ser humano está sumido en un estado de tristeza”