Parashá Jaié Sará Parashá Jaié Sará
B”H Shabat: Viernes 25 de Noviembre, 2016 – 25 de MarJeshvan, 5777 Encendido de velas de Shabat: 19:32 Hs. Finalización del Shabat: 20:34 Hs.... Parashá Jaié Sará

B”H

Shabat: Viernes 25 de Noviembre, 2016 – 25 de MarJeshvan, 5777

Encendido de velas de Shabat: 19:32 Hs.

Finalización del Shabat: 20:34 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Jaié Sará, Libro Bereshit (Génesis)

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/  – http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Página web sobre Shoá USA: https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005209

Artículo de la semana: Hanna Arendt”De la condición humana…”

http://reflexionesmarginales.com/3.0/de-la-condicion-humana-a-la-banalidad-del-mal-hannah-arendt/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashát Jaié Sará

  1. En la primera parte se relata la muerte de Sara [127 años] y su entierro en Mearat Hamajpelá.
  2. Abraham es bendecido en todo [bakol].
  3. Luego Abraham manda a su siervo de mayor confianza [Eliezer] a buscar una mujer para su hijo Itzjak. Ella no debía ser del pueblo de los knaanitas. Todo el capítulo 24 contiene una minuciosa descripción sobre sus pasos y el encuentro final. Se relata el encuentro y la unión de ellos, entre Rivká e Itzjak.
  4. Posteriormente Abraham vuelve a tener 6 hijos con Ketura, quien, según los comentaristas, es la misma Hagar con quien había tenido a su hijo Ishmael.
  5. La parashá termina con la muerte y entierro de Abraham y la breve descripción de la descendencia de Ishmael.

Reflexionando con los nuestros

Esta sección de la Torá es paradójica en su nombre. Se denomina Jaié Sará, aunque comienza todo un capítulo sobre la muerte y el entierro de ella.

Nuestros Sabios nos han señalado cómo interpretarla sin errores. Nuevamente, no debemos tomar el texto líneal, quedándonos en el relato de lo acontecido. Colmado de simbología se halla nuestra parashá. ¿Por qué? Porque todo los distintos eventos de la misma nos remitirán a los más altos valores del ser humano: el respeto, la bondad, la dignidad. Abraham no escatima en el cuidado de la morada eterna de Sará.  El texto mismo nos señalará con ambos personajes “estos fueron los días de los años…”, es decir, esta fue una vida plena de significado, colmado de acciones y compromisos.

Por otra parte, la mayor sección se detiene en el relato minusioso de la búsqueda de la continuidad de Sará y Abraham: la búsqueda de una esposa para su hijo Itzjak, ser humano que deberá acompañar comprometidamente a su esposo y deberá, a su vez, elevar su propia vida con la mirada hacia el Creador.

Un apasionado relato nos envuelve en un encuentro tan deseado (mencionado em 67 versículos). La pertenencia, la adhesión monoteísta, el apego a las tradiciones parentales, serán pilares de esta búsqueda y de la continuidad de las enseñanzas parentales. Jaié Sará cobra vida, aun finalizando sus años en esta tierra, ya que encuentra eco en la trascendencia.

La educacion moderna que supuestamente prepara a uno para la vida, en mucho se equivoca cuando da mas tiempo a las altamente cuestionables teorias de Darwin que a las lecciones sobre matrimonio y familia.

 

 

La sabiduría de nuestro Pueblo

El significado de la palabra Jesed (bondad) no es solamente dar a alguien y satisfacer su carencia. Mucha gente practica jesed porque su corazón se quiebra al ver a un pobre o a un despojado, y el proveer a sus necesidades les provoca un sentimiento de satisfacción. Sin embargo, este comportamiento aun no trasciende de un mero egoismo. El verdadero jesed se demuestra cuando una persona se esfuerza tenaz y activamente en hacer el bien a su semejante. Una persona de jesed es aquel que BUSCA las oportunidades para hacer el bien, y no quien practica el bien solo cuando se le presenta la ocasión.

 

 

Una de las grandes preguntas que nos solemos hacer todos los que cumplimos la función de padres es: cómo favorecer que mi hijo/a elija correctamente y no padezca sus errores y tropiezos. Siguiendo nuestro texto, “Ella es la adecuada para él (Itzjak) porque practicara la bondad, y por tanto merece formar parte de la casa de Abraham” (Explica el exegeta Rashi 24:14).

Preocuparse y mostrar consideración y bondad hacia el prójimo es un requerimiento básico para cada judío. Es un rasgo que heredamos de nuestros patriarcas y el ingrediente esencial y más importante de toda persona. 

 

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”