Parashá Haazinu Parashá Haazinu
B”H Viernes 25 de Septiembre, 2015 – 13 de Tishrei, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:32 Hs. Finalización del Shabat: 19:28 Hs. Erev... Parashá Haazinu

B”H

Viernes 25 de Septiembre, 2015 – 13 de Tishrei, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:32 Hs.
Finalización del Shabat: 19:28 Hs.

Erev Sucot (Vísperas de la celebración de Sucot): Domingo 27. Encendido de velas: 18:34

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Haazínu (Libro Devarim –Deuteronomio- Cap.32

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Parashá Haazinu –Principales ejes-

Siguiendo la interpretación del Rambam (Maimónides), este cántico se lo puede dividir en seis áreas temáticas (Creación, recordación, asentamiento en la Tierra Prometida, las consecuencias que deberán atravesar el pueblo sí se dirigiesen a dioses menores -Ocultamiento Divino-, los adversarios y finalmente la reafirmación de Ds como Todopoderoso y Uno.

 

Reflexionando con los nuestros

 

“Haazinu hashamaim vaadavéra, vetishmá haaretz imréi fi” (“Escuchen cielos, que hablaré. Que la tierra atienda los dichos de mi boca”) (Devarim 32)

Nuevamente la trascendencia del ser humano en la inmensidad del cosmos es puesta en juego. Únicamente los cielos y la tierra serán los verdaderos testigos de la Creación y la perpetuidad del pacto. Como bien señala el midrash: “Si el pueblo olvidase la Ley y transgrediera la Divina Alianza ¿Quién le recordaría su desobediencia e infidelidad? Serán los cielos y la tierra, la naturaleza eterna quien reafirmará la senda del bien”.

Ahora bien, ¿Qué es lo que podría hacer extraviar al hombre? ¿Por qué podría llegar a desestimar las enseñanzas de la Torá y la adhesión al Pacto eterno?

 

Su egocentrismo, la falta de control de sus impulsos destructivos, su apatía para con los otros que lo rodean, su adoración a dioses banales hechos de materia y corrupción…

“El Creador es de Integro obrar, pues todos Sus caminos son justicia. Es un Ds fiel que no procede con iniquidad, Justo y Recto es El” (Devarim 32:4)

 

“Al amanecer, la persona abre sus ojos, y junto a los rayos de sol que penetran en su habitación, comienza un nuevo día que trae con él la esperanza de que todo saldrá según lo programado. En muchas ocasiones este deseo termina siendo una simple ilusión, ya que los contratiempos que surgen, nublan la claridad con la cual comenzamos la jornada. En realidad, la vida del ser humano tiene constantes contratiempos y dificultades, que sin rendirnos debemos aprender a superar”.

 

Necesitamos modelos firmes, legítimos, que como GPS nos guíen en los caminos y como luceros, nos permitan ver de manera criteriosa y justa.

La adherencia al Creador del Universo nos posibilita no enceguecernos con nuestros caprichos pasajeros, nos permite incorporar ideales que enaltezcan la vida digna, y nos invita obrar con justicia y rectitud.

 

La sabiduría de nuestro pueblo

 

“Nuestra vida son como rollos de pergamino. Escribe sobre ellos lo que quieras que de ti se recuerde”