Parashá Emor Parashá Emor
B”H Shabat: Viernes 12 de Mayo, 2017 – 17 de Iyar, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:40 Hs. Finalización del Shabat: 18:53 Hs.... Parashá Emor

B”H

Shabat: Viernes 12 de Mayo, 2017 – 17 de Iyar, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:40 Hs.

Finalización del Shabat: 18:53 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Emor (Libro Vaikrá, Levítico)

CUENTA DEL OMER: Al anochecer del viernes: día 32

LAG VAOMER(33 de la cuenta del omer): Sábado 13 al anochecer

Encendido de velas del próximo shabat: Viernes 12, 17:35 Hs.

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

El artículo de la semana:

  1. ¿Qué es la Kabalá? http://www.halel.org/que_es_kabala.asp
  2. Irena Sendler: Un justo en las Naciones: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/portfolio-posts/irena-sendler-un-angel-en-la-barbarie/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashá Emor el haCohanim

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  • El centro está puesto en la consagración de los Cohanim, los sacerdotes dedicados con exclusividad al servicio de Ds, enseñando al pueblo, normas de conducta para preservar la santidad del Mishcán y la vida en general.
  • Luego se describe sobre las ofrendas rituales, las cuales deben ser llevadas a cabo con agrado e interés. La consideración es que la donación de la persona parece reflejar su pensamiento íntimo y su grado de espiritualidad.
  • En el capítulo 23 se describen las festividades del calendario hebreo, comenzando con el Shabat, las tres festividades de pelegrinación (Pesaj, Shavuot y Sucot), la descripción de Sefirat haOmer, Iom Truáh (Rosh hashaná) y Iom Hakipurim. En cada una de ellas se describe la correspondiente ofrenda [korbán].
  • La última sección está abocada a cuestiones sobre la justicia en los casos de delitos y transgresiones.

Reflexionando con los nuestros

“El que provoque la muerte a cualquier persona, deberá ser sentenciado a muerte… El que mate a un animal, deberá reponer animal por animal… Si uno provoca una lesión a su semejante, deberá indemnizarlo según el daño que le fuera provocado…. (20) Fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente… (22) Mishpat ejad ihié lajem, laguer velaezraj ihié, Uds.deberán tener una misma ley, para el prosélito y para el nativo serán de igual forma, porque Yo soy Ad-nai, vuestro Ds”

“Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, herida por herida”. (21: 24) Señalan los Sabios: ¿Esto es tan así? Dos ejemplos: 1. Suponiendo que uno tenga un solo ojo, y pelea y queda ciego, no se haría justicia sacándole uno al otro, el castigo sería insuficiente. [uno ciego, el otro no]. 2. Si el que tiene un ojo solo, le saca uno al contrincante, el castigo de sacarle el otro ojo sería desproporcionado por quedar de esta manera ciego.

Tomando estas consideraciones, ¿Cuáles serían algunas de las enseñanzas que podríamos rescatar aquí? Pensemos en algunos términos cotidianos: Envidia y celos, agresividad y violencia, venganza y rencor, poder y destrucción ante el diferente.

Nuestros días están plagados de asuntos similares donde se pone en juego el dilema de tolerancia/aceptación/violencia/destrucción.

El enojo y la frustración pueden hacer estragos incluso ante escenarios que, de acuerdo al momento en el cual nos hallemos, podría ser tomado a la liviandad o bien a la tragedia.

Gritos, desbordes emocionales, ataque verbal conciente son algunos de los caminos que el ser humano adopta en momentos donde se siente ofendido y herido en su propio narcisismo.

Lo desproporcionado y lo bizarro pueden bien combinarse peligrosamente de no mediar la razón, la contemplación y la humildad.

 

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”