Parashá Ekev Parashá Ekev
B”H Shabat: Viernes 11 de agosto, 2017 – 20 de Menajem Av, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:01 Hs. Finalización del Shabat: 18:59... Parashá Ekev

B”H

Shabat: Viernes 11 de agosto, 2017 – 20 de Menajem Av, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:01 Hs.

Finalización del Shabat: 18:59 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Ekev (Libro Devarim, Deuteronomio)

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

IHRA. Capítulo argentino: http://mailchi.mp/43ce672c05da/j22236swc2?e=%5BUNIQID%5D

El Maguén David: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=754

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashá Ekev tishmeún

En esta sección semanal hallamos los siguientes puntos

Moshé advierte a Benei Israel -los Hijos de Israel- que si observan las mitzvot –preceptos-, serán una nación bendecida por Ds. A fin de que la tierra a la que van a entrar no quede desierta y a merced de bestias salvajes hasta que ellos la pueblen, Di-s no desalojará a los pueblos de la región de una vez, sino gradualmente.

Benei Israel debe vivir de acuerdo a la ley que Él les ha ordenado para poseer esta Tierra que Ds prometió a los Patriarcas.

Instruye al pueblo a fin de que no crean que fue su propia fuerza lo que la conquistó, sino el poder de Ds, y que cuando gocen de prosperidad, no vayan a olvidar que todo proviene del Todopoderoso, no de su propia capacidad.

Reseña los sucesos acaecidos luego de la entrega de los Diez Mandamientos que culminaron con las segundas Tablas de la Ley entregadas al pueblo el día de Iom Kipur.

Se relata la muerte de Aarón y la designación de los levitas para el servicio Divino.

Por último figura el segundo de los párrafos que corresponden a la lectura del Shemá Israel dentro de la liturgia,

 

Reflexionando con los nuestros

“Y será que, si escucharán/seguirán Mis mandamientos que Yo les ordeno hoy, amar a Ds, y servirLo, con todo sus corazones, y con todas sus almas, Yo les daré lluvias en su tierra en el momento apropiado… comerán y se saciarán.  Pero tengan cuidado, que no sea que sus corazones sean seducidos y se desvíen, y sirvan a otros dioses y se prosternen ante ellos…”

¿Cuál es la enseñanza? ¿Podría pensarse meramente en una amenaza Divina o bien nos quiere señalar algo más profundo y cercano a nuestras propias manos? ¿Qué padre y madre no advierte permanentemente a sus hijos, tener cuidado, seguir el camino correcto, comprometerse con sus acciones?

¡Cuán frágiles son nuestras emociones e impulsos que pueden llevarnos a elegir el camino más desacertado!

El intelecto puede ayudarnos a detener nuestro impulso; sin embargo tampoco es suficiente, pues puede tentarnos el propio engaño justificando nuestro accionar.

¿Entonces? ¿Cómo poder ser criterioso y elegir el bien?

Las leyes Divinas no son más que el GPS de nuestro diario transitar. Nos permite tomarnos unos segundos antes de actuar, nos ofrece reflexionar, y nos invita concientizar que no somos dioses sino que somos todos Sus hijos de la vida.

La sabiduría de nuestro pueblo

“Rabí Iehoshúa ben Korjá dijo: ¿Por qué la sección de “escucha” (tishmeú) fue puesta antes de la de “y será que”?  Para que uno primero acepte sobre sí mismo el yugo del Reino de los Cielos y luego tome sobre sí mismo el yugo de los mandamientos” (Masejet Berajot 13ª, Talmud Bablí).

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear