Parasha Bó el Parhó Parasha Bó el Parhó
B”H ¡¡¡ SHABAT SHALOM !!! Viernes de 15 de Enero, 2016 – 6 de Shvat, 5776 Encendido de velas de Shabat: 19:50 Hs. Finalización... Parasha Bó el Parhó

B”H

¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!

Viernes de 15 de Enero, 2016 – 6 de Shvat, 5776

Encendido de velas de Shabat: 19:50 Hs.

Finalización del Shabat: 20:51 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Bó el Parhó, Libro Shemot (Exodo) cap.10

 

 

PROXIMO KABALAT SHABAT LO LLEVAREMOS A CABO EN LA QUINTA, 20:15 HS

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

 

Israel y el mundo

 

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

 

Parasha Bó el Parhó

Principales ejes

La enumeración de las tres últimas plagas que definirán la liberación del Pueblo de Israel

Ds informó a Moshé que la redención estaba próxima. El décimo día del mes de Nisán, cada cabeza de familia debía apartar un cordero para mantenerlo hasta la noche del día decimocuarto, ocasión en la que debía ser sacrificado. Parte de la sangre sería salpicada sobre el marco de la puerta de toda casa judía como señal de que sus habitantes eran israelitas. Esa noche, la carne del sacrificio debía ser comida, cuando estuviera asada, con pan sin leudar así como hierbas amargas. (que luego quedará como celebración de Pesaj).

Exactamente a medianoche Ds eliminó a todos los primogénitos egipcios, tanto hombres como animales.
Todo el pueblo egipcio fueron afectados Por ello el faraón les pidió que partieran

En esta sección quedará el precepto de la redención de los hijos primogénitos varones de todas las generaciones futuras y se prescribe guardar el pacto por medio de lo que luego se denominará tefilín (filacterias).

Reflexionando con los nuestros

 

La semana pasada habíamos leído siete de las diez plagas que el Eterno manifestó en todo Egipto. En esta sección se completan las tres restantes.

¿Por qué no pusieron las diez plagas juntas, sino que separaron siete en una Parashá y tres en otra? Las tres últimas plagas (langosta, oscuridad y muerte de primogénitos) tenían un elemento en común. Las langostas tapaban el sol; la oscuridad, y la plaga de la muerte de los primogénitos ocurrió de noche. El elemento común es la oscuridad. Y lo más curioso, es que pese a esa oscuridad, para los judíos había luz. Los esclavos viven en la oscuridad y los opresores creen vivir en la luz.

Uno de los mensajes que nos transmite es que a veces vivimos engañados y creemos ser libres y tener la luz, y sin embargo vivimos en la oscuridad absoluta.

La Torá nos viene a enseñar que la esclavitud puede darse en hombres presuntamente libres, cuando se esclavizan, por ejemplo, al temor de perder lo que tienen. Porque aquél que se contenta con su parte, no por resignación, sino por agradecimiento, ese hombre, señalan los sábios, es quien podrá disfrutar de la verdadera luz.

La sabiduría de nuestro pueblo

Siguiendo una de las explicaciones que ha dado el exégeta Rashi: “El Eterno los sacó de la esclavitud de Egipto en el mes de la primavera ¿por qué? Porque es el mes más apropiado para salir en libertad (aunque para salir en libertad, cualquier otro mes también pudo haberse llamado “apropiado”), sin que existiese ningún inconveniente: Ni el frío, ni el calor, ni nada.  Así lo determinó el Eterno. Así lo calculó exactamente. Los años de esclavitud acabaron, y la libertad y el bienestar llegaron”.

Plegaria de Shabat

 

Concédenos Ds Tu protección misericordiosa, y en Tu protección danos fuerzas. Y en nuestra fuerza concédenos la sabia discreción. Y en la discreción haznos siempre justos.

Que a nuestra justicia añadamos amor, y con nuestro amor, Ds, el amor por Ti. Y con el amor por Ti, el amor por todo.

 

Por las bendiciones que Tú nos prodigas en los bosques y en los mares, en montañas y valles, bajo la lluvia y bajo el sol, Te damos las gracias. Por las bendiciones que siembras en nosotros, alegría y paz, meditación y risas, Te estamos agradecidos.

 

Por las bendiciones que Te pedimos y por aquellas que no Te podemos pedir.

Por las bendiciones que Nos prodigas abiertamente y por aquellas que Nos otorgas en oculto.

Por todas estas bendiciones Te reconocemos y agradecemos eternamente.