Parasha Beshalaj Parasha Beshalaj
”H ¡¡¡ SHABAT SHALOM !!! Viernes de 22 de Enero, 2016 – 13 de Shvat, 5776 Encendido de velas de Shabat: 19:48 Hs. Finalización... Parasha Beshalaj

”H

¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!

Viernes de 22 de Enero, 2016 – 13 de Shvat, 5776

Encendido de velas de Shabat: 19:48 Hs.

Finalización del Shabat: 20:47 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Beshalaj, Libro Shemot (Exodo) cap. 13

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

 

Y si querés escuchar una radio de Israel: http://tun.in/seRpD

 

Parasha Beshalaj

Principales ejes

Poco tiempo luego de que Benei Israel salió de Egipto, el Faraón los persigue para forzarlos a volver; ellos se encuentran atrapados entre el ejército del Faraón y el mar. Ds le dice a Moshe que eleve su bastón por sobre el agua; el mar se abre para dejar pasar al Pueblo Judío, y luego se cierra sobre los egipcios. Moshe y los Hijos de Israel cantan una canción de alabanza y agradecimiento a Ds (Shirat Haiam, que ahora se encuentra incluido en las plegarias matutinas).

En el desierto, la gente sufre sed y hambre y repetidamente se quejan ante Moshe y Aarón. Ds endulza milagrosamente las amargas aguas de Mará, y luego hace que Moshe extraiga agua de una roca a través de golpearla con su bastón; hace descender maná del cielo antes del rocío cada mañana para desaparecer del campamento Israelita por la noche. Cada día reciben una ración, más el viernes reciben doble, ya que en Shabat no lo recibirán (de aquí parte el concepto de disponer de dos jalot en la mesa sabática)

En Refidím, el pueblo es atacado por los Amalekím, quienes son derrotados por las plegarias de Moshe y un ejército juntado por Ioshua.

Reflexionando con los nuestros

 

“Esta es la cosa que ha ordenado Ad-nai: Recojan de ello [man*]cada cual, de acuerdo con su comer, un omer [medida] por cabeza de acuerdo con el número de vtras.personas, cada cual para los que están con él, en su morada habrán de tomar… (19) Que ninguna persona haga sobrar de ello hasta la mañana siguiente. (20)Empero no escucharon a Moshé e hicieron sobrar algunas personas de ello hasta la mañana. Crió gusanos y hedió.Y se enfureció contra ellos Moshé.”

(22) Ocurrió que en el 6ºdía ellos habían recogido comida doble… (23)Les dijo:…Día de descanso [shabatón], Shabat kodesh ante Ad-nai es mañana…mas todo lo que sobre, déjenlo para Uds.que sea guardado hasta la mañana. (24) Lo dejaron hasta la mañana como ordenó Moshé, mas no hedió ni tampoco gusano hubo en él. (25) Cómanlo hoy pues Shabat es el día de hoy para Ad-nai. Hoy no van a encontrar en el campo. (26) Seis días lo recogerán empero en el día 7º, Shabat, no lo habrá. (27) Ocurrió que en el día 7º salieron algunos del pueblo para recoger, mas no hallaron.

(28) Dijo Ad-nai a Moshé: Hasta cuándo se están negando a observar Mis preceptos y Mis enseñanzas [Mitzvotai veTorotai]. Vean que es Ad-nai que les ha dado el Shabat por ello El les proporciona a Uds. en el día 6º sustento para dos días. Permanezcan cada cual en su morada, no salga nadie de su lugar en el día 7º. (30) Descansó (Vaishbetú) el pueblo en el día 7º.”

 

Maimónides – Guía perplejos III:12

“…Empero que uno posea muchos enseres finos y vestimentas ornamentadas con oro, mientras que al otro le falte lo superfluo en la vida, no hay en ello injusticia ni violencia. Aquel que ha obtenido las cosas superfluas no ha conquistado con ello ninguna prerrogativa en su esencia y no posee más que una ilusión falaz o un juguete. Y asimismo, aquél a quien le falta lo superfluo en la vida, no es una persona disminuida; aquél que poseía mucho no tiene ninguna ventaja y aquél que tenía poco no se veía disminuido en su valor: “cada persona de acuerdo con su comer había recogido”.

 

Puntos para pensar en familia:

  1. La insistencia en “cada cual”. ¿Por qué insiste en este punto? ¿Qué se te ocurre en relación a la vida actual, los llamados “tenedores libres”, las fiestas, etc.?
  2. La insistencia en que nadie deje para el día siguiente. Pero luego aparece que el sexto día sí deben dejar ya que no recibirán nada por ser Shabat. ¿Cuál te parece ser el mensaje fundamental en estos hechos?

    “Todo lo que la persona acopie para fines sagrados y nobles, nunca podrá corromperse”.

  1. El lugar del alimento en la educación de ellos. En otro párrafo convocarán supuestos recuerdos que “cuando estaban en Egipto vivían mejor, comían pescados y manjares diversos”. ¿Qué mensaje nos enseña entonces nuestra Parashá?

 

*(31):Mán: Como una semilla de cilantro blanco de sabor como hojuela en miel

 

La sabiduría de nuestro pueblo

Uno de los alumnos de Rabi Akivá se enfermó y ninguno de sus compañeros fue a visitarlo.

Al enterarse Rabi Akivá, fue a la casa a saludarlo y en su honor lo acompañaron otros alumnos.

Cuando entró vió que estaba acostado, con semblante pálido y respiración pesada. También percibió desorden y falta de limpieza. Rabi Akivá mandó asear el cuarto junto a él, barrer el piso y purificar el ambiente.

De pronto el enfermo empezó a sentir alivio. Comenzó a respirar mejor, y trataba de hablar. Le dijo con voz débil  a Rabi Akivá: Rabi, me has devuelto la vida. Quién sabe qué hubiera sido de mí sin tu visita. Rabi Akivá se quedó un rato más, rezando con él, tranquilizándolo y deseándole un pronto restablecimiento.

Al salir les dijo a sus discípulos:

Quien no visita a un enfermo peca contra su vida. Por el contrario, quien cumple con este sagrado precepto y lo visita, atendiéndolo como corresponde, le está ayudando a vivir.

 

Plegaria de Shabat

Salmo 121

Shir lamaalot

Esá einai el eharim meain iavó ezrí, Ezrí meim Ad-nai osé shamaim vaaretz.

Al iten lamot ragleja al ianum shomreja Hiné lo ianum veló ishán shomer Israel.

Ad-nai shomreja, Adonai tziljá al iad iemineja.

Iomam hashemesh lo iakeka veiareaj balaila. Ad-nai ishmorjá mikol rá, ishmor et nafsheja,

Ad-nai ishmor tzetjá uvoeja meatá vead olam.

 

Alzo mis ojos hacia las montañas: ¿De dónde ha de venir mi ayuda?

Mi ayuda vendrá de Ad-nai, Creador de los cielos y la tierra.

Él no dejará tus pies resbalar, no dormirá tu Guardián.

Pues no duerme ni dormita el Guardián de Israel.

Ad-nai es tu custodio, El es tu protector a tu derecha.

Durante el día el sol no te hostigará ni por la noche la luna

Ad-nai te protegerá contra todo mal, El cuidará tu alma.

Ad-nai guiará tu salida y tu entrada               desde ahora y hasta la eternidad.

 

Imágenes de Israel

Jerusalem de oro, por la noche

 

vista