Parashá Bereshit Parashá Bereshit
B”H Shabat: Viernes 13 de Octubre, 2017 – 24 de Tishrei, 5778 Encendido de velas de Shabat: 18:49 Hs. Finalización del Shabat: 19:47 Hs.... Parashá Bereshit

B”H

Shabat: Viernes 13 de Octubre, 2017 – 24 de Tishrei, 5778

Encendido de velas de Shabat: 18:49 Hs.

Finalización del Shabat: 19:47 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Bereshit, Libro Bereshit (Génesis)

 “Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Artículos de la semana:

http://hatzadhasheni.com/palestinos-una-sociedad-enferma-por-nadav-shragai-israel-hayom-602017/

http://aurora-israel.co.il/gigante-marcha-de-la-mujeres-por-la-paz-y-el-fin-del-conflicto/

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Página web sobre Shoá USA: https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005209

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashát Bereshit

  1. El relato de la Creación. Es en el sexto día que es creado el ser humano. El séptimo día, Shabat, como día de cese de creación, nada debe alterarse en su naturaleza.
  2. Comienzo de los conflictos humanos: Adam y Javá (Eva) y el fruto prohibido. No saber afrontar comprometidamente sus acciones realizadas. Caín y Hevel (Abel), en la intolerancia de las diferencias humanas.
  3. Genealogía de los hijos de Adam y Javá. El paulatino camino a la perversión y la actitud negativa entre los hombres, preludio de lo que luego justificará la aparición del diluvio.

Reflexionando con los nuestros

Hevel fue pastor de ovejas, y Cain fue labrador del suelo. Al cabo de un tiempo Cain hizo una ofrenda al Creador del fruto de la tierra. También Hevel ofreció las primeras y mejores crías de su rebaño.

El Creador prestó más atención a Hevel y su ofrenda, y no tanto a la de Cain. Cain se enojó mucho y se deprimió. El Creador le dijo a Cain: ¿Por qué estás furioso? ¿Por qué estás deprimido? ¿No es cierto que si haces el bien serás perdonado? Pero si no haces el bien, tu falta estará muy cerca de ti, no podrás dominarlo.

Cain le dijo a su hermano Hevel, entonces cuando estuvieron en el campo, Cain se levantó contra su hermano Hevel y lo mató. El Creador le preguntó a Cain: ¿Dónde está Hevel, tu hermano? –No sé, respondió. ¿Acaso soy guardían de mi hermano? ¿Qué hiciste? –Dijo el Creador- La voz de las sangres de tu hermano claman ante Mí desde la tierra.  (Génesis/Bereshit- 4 (2-10)

 “Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos. Se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio. A la luz de las llamas Cain advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra. Dejó caer el pan que estaba por comer y pidió que le fuera perdonado su crimen. Abel contestó: ¡Tú me has matado o yo te he matado?  Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes”. (Jorge Luis Borges en el libro “Leyenda”)

El sacrificio aspira a un resultado extraordinario: Restablecer el orden y la paz entre los miembros de una comunidad que se desangra porque no puede resolver sus conflictos. Por supuesto que el sacrificio también entraña violencia y a veces muy dolorosa. Pero la reduce. Y de ahí su inmemorial éxito y popularidad.

Citando a Bertha von Suttner que decía: “a nadie se le ocurre borrar una mancha de tinta con tinta, ni una mancha de aceite con aceite; pero para  las manchas de sangre nada mejor que otra mancha de sangre”

Parte de la Humanidad aún hoy sigue justificando su crueldad, su despotismo e impunidad ante los diferentes. Aún se sigue escuchando entre los pasillos del mundo ¿acaso soy el que debe cuidar a quien no es mi hermano? El silencio y el mirar a un costado nos hace espectadores pasivos, en definitiva cómplices de este difícil camino de la vida.

La sabiduría de nuestro pueblo

El hombre ha sido creado en el sexto día, después que han sido creado los animales: “Recuerda que aún el animal más pequeño como la hormiga ha sido creado antes que ti”. (Midrash Bereshit Rabah)

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”