Parashá Bemidvar Parashá Bemidvar
Viernes 23 de mayo / 5 de Sivan, 5775 Parashá Bemidvar Bemidvar  (Números) caps. 1(1) a 4(20) Sfirat haOmer (Cuenta de los días del... Parashá Bemidvar

Viernes 23 de mayo / 5 de Sivan, 5775

Parashá Bemidvar
Bemidvar  (Números) caps. 1(1) a 4(20)
Sfirat haOmer (Cuenta de los días del Omer): 49 días
Encendido de velas de Shabat: 17:35
Finalización del shabat: 18:33

FESTIVIDAD DE SHAVUOT (Pentecostés) Comienzo: Sábado 23 al anochecer. Finalización: Lunes 25 al anochecer.

Las oraciones de recordación de los seres queridos (Izcor) se efectúa el lunes 25 por la mañana.

 

Parashat Bemidvar

Toda la Parashá (sección) de esta semana es un nuevo reordenamiento de toda la congregación del pueblo de Israel (Benéi Israel).

Los Leviim, censados separadamente del resto de las tribus, pasan a ser los encargados del Tabernáculo (o Santuario) del Testimonio (Mishcán Haedút, arca y tienda creados para el culto) y sus elementos que se utilizan.

Elhazar haCohén es elegido para estar sobre los hijos de Leví  [Guershón, Kehat y Merarí]. Los hijos de Guershón y Merarí  transportan el Mishcán (Tabernáculo, y los hijos de Kehat,  los objetos sacros.

Las Tribus son separadas en cuatro grandes grupos: Iehudá [junto a Isajar y Zebulún]; Reubén [junto a Shimón y Gad]; Efraim [junto a Menashé y Biniamín]; Dan [junto a Asher y Naftalí]. Ellos portarán estandartes con las imágenes que Iaacov  había descripto en relación a sus hijos. Las letras representaban los nombres de los Patriarcas y los colores correspondían al “Jóshen Mishpát” (pectoral que utilizaba el Cohén haGadol].

Para reflexionar con los nuestros

Dice nuestra Parashá que tanto el “Ohel Moed” como los Leviím a su alrededor, transitaban entre ellos” [Cap.2:17].

Al respecto decía Rabi Iehuda haLeví : “El Tabernáculo (Mishkán) marchaba en el campamento cual corazón que dirige al cuerpo” [Kuzarí, 2(26)].   

Dentro del Arca estaban las Tablas de la Ley (10 Mandamientos)

¿Por qué creen que el mishkán ocupaba ese lugar dentro de todo el campamento del pueblo? ¿Qué nos estará enseñando en nuestros días?

¿Qué lugar ocuparía o en qué lugar la ubicarían en la vida actual de ustedes?