Parashá Balak Parashá Balak
B”H Viernes 22 de Julio, 2016 – 17 de Tamuz, 5776 Encendido de velas de Shabat: 17:46 Hs. Finalización del Shabat: 18:44 Hs.                                                                                                    Lectura... Parashá Balak

B”H

Viernes 22 de Julio, 2016 – 17 de Tamuz, 5776

Encendido de velas de Shabat: 17:46 Hs.

Finalización del Shabat: 18:44 Hs.                                                                                                   

Lectura semanal de Torá: Parashá Balak, Libro Bemidvar (Números)

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Aprendiendo a leer Hebreo sin Fonéticas en Seis clases

Seguramente reiteradas veces te propusiste aprender a leer hebreo y lo has ido postergando.

Ahora es una oportunidad para allegarte a las letras en hebreo y descubrir no sólo que no es imposible sino que además revela una magia muy especial. El curso será sólo de seis reuniones de aproximadamente una hora. ¿La propuesta? Aprender las letras en imprenta para poder seguir la lectura en hebreo. Arrancaremos Ds mediante el próximo 4 de agosto a las 20:30 hs.

Necesariamente deberás inscribirte previamente llamando a Administración o bien enviando un mail con tus datos a dir.institucional@amialaplata.org.ar o a culto@amialaplata.org.ar

¡¡¡ Te esperamos !!!

 

Artículos de la semana

Discurso de Sofía Guterman en el acto de recordación de Amia

http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/98245/amia-aniversario-discurso-de-sofia-guterman-a-22-anos-del-atentado.html

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel:   http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Balak

Principales ejes

  1. Balak, el rey de Moab, ante el temor frente al pueblo de Israel, el cual iba triunfando al dirigirse a la Tierra Prometida, pide ayuda a Bilam, el hechicero, para que a través de la magia, debilite y maldiga al pueblo de Israel.
  2. El mensaje Divino hacia Bilam: “No maldigas al pueblo, ya que bendito es…”
  3. La paradoja de la asna que resulta ser más sensible que el propio Bilam al percibir la Presencia del Emisario Divino. Resalta el Texto que el Malaj (Enviado Divino) no lo persigue ni va detrás, sino que se presenta “delante” de ellos, diferenciándose de la actitud que suelen tener los verdugos. [Bemidbar Rabáh, p20, s14]. Su objetivo era detenerlo, recordarle el acuerdo y corregir su intensión.
  4. Develó Ado-nai los ojos de Bilam…” [22(31)]. Finalmente Bilam se da cuenta del Conocimiento Divino, reconociendo su error ante El. Dirá luego ante Balak: “La palabra que ponga Ado-nai en mi boca, ella habré de hablar” [22(38)]. Finalmente, Bilam terminará bendiciendo al pueblo de Israel y aconsejando a Balak sobre su futuro; regresando luego a su lugar de mago-adivino en su tierra.[Rav Bejaié ben Asher].
  5. En el último capítulo de esta Parashá [Cap.25] se dará ingreso a una situación, relacionada con la prostitución del pueblo en tierra de Shitim junto a las hijas de Moab; y la aparición de Pinjás hijo de Elhazar HaCohén.

 

Reflexionando con los nuestros

 

Balak, rey de Moav, decide recurrir a la fuerza de la palabra y la magia, para intentar destruir al pueblo. Bilam es elegido como mago, mas él se hace llamar profeta de dios. Dice el texto de Torá que por la noche “…le sobrevino la Palabra de Ds diciendo…No maldigas al pueblo, ya que bendito es…” [Bemidvar 22(9 y12)].

Bilam habla sobre el diálogo con Ds y su “necesidad” de que El le hable para indicarle su accionar; sin embargo, intentará luego llevar a cabo el pedido que le ha hecho Balak. Entre líneas se puede visualizar su fragilidad, su falsa creencia y su especial interés personal. Continúa relatándonos la Parashá que, al emprender Bilam el viaje hacia Moab, se le hace presente un Emisario Divino, el cual solo es divisado por un simple animal: su asna. El Emisario se pone delante de ella en tres oportunidades, obligándola desviar su rumbo. Bilam no llega a darse cuenta de ello, optando por pegarle en tres oportunidades.

Nos señala el Midrash: “El Malaj no lo persigue ni va detrás, sino que se presenta “delante” de ellos, diferenciándose de la actitud que suelen tener los verdugos”. [Bemidbar Rabáh, 20:14]. Su objetivo era detenerlo, recordarle el acuerdo y corregir su intención.

Por otra parte se señala en relación a este hecho: “Cabe notar la ironía de esta situación:

“La asna de Bilam siente a su manera la presencia del Emisario, mientras que el “profeta” no ve, no siente y se enoja golpeando al animal…” {Ederi, M. libro Bemidbar 22(23)]

 

He aquí las preguntas:

  1. ¿Qué tipo de personaje nos presenta la figura de Bilam?
  2. ¿Qué enseñanza podemos rescatar del escenario transcurrido entre él y su asna?
  3. ¿Defender nuestra verdad? ¿Creernos dioses? ¿Caminar ciegamente hacia lo que consideramos irrevocable?

 

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 

 

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”