Ministerio de Ciencia firmó acuerdo de cooperación con Israel Ministerio de Ciencia firmó acuerdo de cooperación con Israel
Por medio del documento, los países se comprometen a impulsar de manera conjunta la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El ministro Barañao durante... Ministerio de Ciencia firmó acuerdo de cooperación con Israel

Por medio del documento, los países se comprometen a impulsar de manera conjunta la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El ministro Barañao durante la firma del memorando, acompañado por el subsecretario Jorge Aguado y el director Mariano Jordán.

La cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel, que promoverá la investigación e intercambio en áreas de común interés. El texto prevé el apoyo a proyectos colaborativos, la realización de simposios, seminarios, talleres y otras actividades destinadas a fortalecer la interacción entre las comunidades científicas de ambas naciones.

La rúbrica estuvo a cargo del ministro Lino Barañao y su par israelí, Ofir Akunis, en Tel Aviv. Estuvieron presentes en la ceremonia, por parte del MINCYT, el subsecretario de Políticas Jorge Aguado y el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; y en representación del Estado de Israel, asistió la directora adjunta de Ciencias, Hagit Schwimmer. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en firmar un instrumento semejante con el ministerio israelí, encargado de acompañar la investigación en ciencia básica hacia aplicaciones y productos.

La misión incluyó la visita al Israel Innovation Authority (IIA), donde la delegación fue recibida por el director para América Latina, Alan Hofman. Durante el encuentro, se analizaron iniciativas bilaterales y asociaciones estratégicas que podrían lanzarse en el corto y mediano plazo, referidas especialmente a la nanotecnología, la acuicultura, la construcción de satélites, la biotecnología y  las energías renovables.

El MINCYT mantiene un vínculo con el mencionado organismo desde 2008, y desde entonces se han realizado nueve convocatorias conjuntas en temáticas de importancia para las instituciones. En ese sentido, cabe señalar que el IIA focaliza su labor en trasladar los beneficios de la innovación científico-tecnológica a toda la sociedad.

Asimismo, Barañao tuvo oportunidad de recorrer algunos de los prestigiosos institutos que operan en dicho país, con el fin de entablar posibles relaciones de colaboración. Entre los centros elegidos, uno de ellos fue el Volcani de investigación agropecuaria, donde el ministro –secundado por Aguado y Jordán– dialogó con el director del complejo, Eli Feinerman, el vicedirector para I+D, Itamar Glazer, la directora de Asuntos Académicos y Cooperación Internacional, Vinnie Alstein, y el encargado del Plan de Biotecnología, Ari Shaffernm.

Otro destino fue el Instituto Weizmann. Allí, la audiencia con el CEO de la Comisión para América Latina, Dany Schmit, y el encargado del área de Transferencia de Tecnología,  Mudi Sheves, permitió evaluar alternativas de trabajo con Argentina en los campos de las ciencias naturales y exactas.

Más adelante, el grupo de funcionarios se dirigió al Instituto Technion, localizado en la ciudad de Haifa. Se trata de una de las instituciones de formación universitaria más antigua de la región, que cuenta en la actualidad no sólo con un elevado nivel académico sino también posee una importante estructura dedicada a la promoción del emprendedorismo y la promoción tecnológica.

En el Technion, además de las negociaciones por nuevos mecanismos de integración, el titular de Ciencia se reunió con el ganador del Premio Nobel en Química de 2011, Dan Shechtam, quien destacó los resultados en términos productivos y laborales que el conocimiento puede aportar a una economía.

Por último, los miembros de la delegación se encontraron con investigadores argentinos que viven en  Israel, para conversar en torno a las metas, prioridades y perspectivas del MINCYT de cara a los próximos años. De igual modo, se les propuso formar parte de las Redes de científicos en el exterior enmarcadas en el programa RAICES.

ministerio-de-ciencia-firmo-acuerdo-de-cooperacion-con-israel

 

Fuente: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/ministerio-de-ciencia-firmo-acuerdo-de-cooperacion-con-israel-12717