Jag Shavuot Sameaj! Jag Shavuot Sameaj!
En el judaísmo se prevalece la acción por sobre la fe, ya que la adhesión a las leyes de la Torá nos llevan indefectiblemente... Jag Shavuot Sameaj!

shavuot

En el judaísmo se prevalece la acción por sobre la fe, ya que la adhesión a las leyes de la Torá nos llevan indefectiblemente a la fe.  Shavuot es la festividad que celebra la entrega de la Torá, Zmán Matán Toraténu. Enlazando Pesaj y Shavuot, aprendemos que el valor de la libertad depende de lo que hagamos con ella; que debe nutrirse del bien, de la justicia y de la rectitud. “La libertad tiene sentido cuando la ejercitamos para construir el mundo, la sociedad y el hombre”.

La relación existente entre Pesaj y Shavuot nos indica que ser libres implica, fundamentalmente, poder elegir. Como seres humanos poseedores del libre albedrío, disponemos de la Torá como guía, enseñanza, orientación e inspiración en cada uno de los momentos de nuestra vida.  En el monte Sinai se inició la entrega de la Torá. La recepción no concluye nunca, sino que, por el contrario, continúa en cada generación, ya que es “árbol de vida para los que se acercan a Ella”.

Shavuot, “semanas”, es la segunda festividad de peregrinación dentro de nuestro calendario hebreo. Comúnmente se la identifica principalmente como aquel momento en el que fueron entregados los “Diez Mandamientos”.

La festividad también es denominada Jag Hakatzir [la fiesta de la conclusión de la siega] y Jag Habikurim, [fiesta de la ofrenda de los primeros frutos en el Beit Hamikdash].

Sus principales costumbres son:

Comer lácteos [La Torá es como la leche que nutre; Israel es la tierra que mana leche y miel].

Decoración con flores y frutos [canastas que entregaban nuestros antepasados y el monte Sinaí se vestía todo de verde].

Lectura de Meguilat Ruth [relato que coincide con la época de la siega, donde una de las protagonistas es Ruth, quien adopta el judaísmo para su estilo de vida. De algunas generaciones después nacerá el rey David, quien fuera Rey de Israel, y quien nació y murió en Shavuot]

Tikún leil Shavuot: Es la noche de estudio para recibir las enseñanzas de nuestras Fuentes.

En la segunda mañana de Shavuot, se pronuncia Izcor (plegarias que nos permiten evocar el recuerdo de nuestros seres queridos)

Para reflexionar con los nuestros

¿Por qué esta festividad se denominará “Shavuot” (semanas)?

¿Existirá diferencia entre las expresiones: “Entrega de la Torá” y “Recepción de la Torá”?

 

 LINK DEL SEMINARIO RABINICO LATINOAMERICANO

http://www.seminariorabinico.org/img/Avot-uBanim-para-padres-e-hijos-Seminario-Rab%C3%ADnico-Latinoamericano.pdf