La historia de nuestra Institución comienza a escribirse el 7 de julio de 1907, cuando se realizó la primer asamblea en la casa del Sr. Eliezer Raijman. Allí, se resolvió fundar una sociedad con fines benéficos para sus asociados que comprendía a los Israelitas de la ciudad de La Plata.

Durante la segunda reunión se consensuaron los fines de la nueva institución: “esta será de Socorros Mutuos, buscará trabajo u ocupación a sus asociados, y fundará una biblioteca y una escuela nocturna para adultos”. Asimismo, se eligió el nombre de la sociedad: “Sociedad de Socorros Mutuos Ezra”.

Acta Fundacional de AMIA La Plata

Posteriormente, el 20 de julio de 1907 se aprobó el estatuto de la institución. En el artículo 3° se indicó que “En esta Sociedad pueden entrar todos los Israelitas sin distinción de sexo, ni edad, que simpaticen con los fines que persigue la sociedad”. El artículo 4° agrega “En la sociedad no hay clases ni divisiones sociales y todos los socios tienen los mismos derechos y los mismos deberes”.

En dicha asamblea se aprobó un extenso estatuto, en el que se detallaron las funciones de cada uno de los miembros de la Comisión Central. Finalmente se votó a Manuel Klat presidente de la Sociedad.

El 11 de agosto de 1907 la Comisión Central resolvió invitar a las señoras de los asociados para adherirse a la Sociedad de que forman parte sus esposos con el objetivo de facilitar su buena marcha y progreso para desarrollar tareas de interés femenino. Así, se conformó una subcomisión de Señoras nombrándose Presidenta a María de Debenedetti.

Posteriormente, se decidió alquilar un inmueble ubicado en calle 4 N° 1124 ½ para utilizarlo como Sinagoga con motivo de las festividades religiosas y también para desarrollar otras actividades.

Cabe señalar, que en octubre de 1907 la asociación contaba con un total de 76 socios, de las cuales 19 eran mujeres. En noviembre comenzó a funcionar la Escuela en la que se enseñaba lectura y escritura del idioma nacional.

Además, la institución mantenía intercambios de noticias con otras organizaciones como la Sociedad Rusa que le informaba sobre las matanzas de judíos en Rusia.

El 1° de marzo de 1908 el Sr. Sinay llevó a cabo la primer conferencia con el fin de cautivar el interés de los asociados hacia la institución

Durante la asamblea N° 18 realizada el 30 de agosto de 1908 se decidió modificar el nombre de la institución que pasó a denominarse “Unión Israelita Ezra”.

Cabe destacar, que el 15 de octubre se realizó una fiesta para conmemorar la adquisición de una Torá para toda la comunidad.

En 1909 la sociedad alquiló un nuevo local ubicado en calle 48 N° 812 y allí comenzó a desarrollar sus actividades. Ese mismo año la Comisión Directiva logró que la institución sea reconocida jurídicamente tras una ardua tarea. Asimismo, parte de los socios conformaron una cooperativa bancaria.

El 17 de Octubre de 1961, la Institución tomó el nombre con el cual es conocida hasta el día de hoy: “Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

Agradecemos a Pamela Vestfrid y Raul Vaich – Bisnieto de Eliezer Raijman – por su colaboración.