FUNDACIÓN DE BERISSO FUNDACIÓN DE BERISSO
Ya hace  20 años que se estableció la fecha de su fundación. Luego de una paciente investigación histórica realizada en el año 1998,que concluye... FUNDACIÓN DE BERISSO

Ya hace  20 años que se estableció la fecha de su fundación.

Luego de una paciente investigación histórica realizada en el año 1998,que concluye con la recopilación de un copioso material bibliográfico, se puso fin a una vieja polémica y el dato objetivo de esta lectura nos indica que el hito fundacional de Berisso, es el día 24 de Junio de 1871, día en que don Juan Berisso inicia las obras del saladero San Juan. En base a lo expuesto impulsé la Ordenanza nro 2247, promulgada el 11 de Diciembre de 1998, que establece la fecha de fundación de Berisso.

Fundamentado en  datos biográficos de un testigo de la época, Manuel A.Chueco, que por su precisión le fueron transmitidos por el propio Juan Berisso, que corrobora la documentación existente. Y que constan en su libro: Los pioneros de la industria nacional, del año 1886 (pág.127 y sts) y en el texto de Josè Hernandez del año 1880.

“Instrucción al Ganadero”.

Don Juan Berisso, es el ejemplo del triunfo, de un hombre de tesón y con visión de futuro; que a los 15 años se embarcó  a Buenos Aires, desde su Génova natal, y teniendo como único capital una moneda de plata española, valor de un peso fuerte.

A los 20 años pudo abrir su propia carnicería en la calle Defensa(Bs.As), donde quintuplica sus ganancias. Luego se lanza a la campaña y compra su propia hacienda,hasta que un día, una intensísima granizada le hizo perder la totalidad de su ganado. Un hecho fortuito, que fue la epidemia de fiebre amarilla en 1871 y una ley de exoneración de impuestos a los saladeros, lo impulsa a trasladarse al viejo éjido de Ensenada. Y el 24 de Junio de 1871, funda el saladero San Juan, construído en solo 43 días y teniendo como principal colaborador a su hermano don Luis Berisso, quien en el año 1881 el gobernador Dardo Rocha, lo designa como municipal titular. Producían el tasajo y la peptona (extracto de carne), (datos aportados por Juan Richelet, en su libro”La Industria de la carne”,año 1913). Según el censo de 1909, Berisso contaba yá con 3.523 habitantes, repartidos en mitades casi exactas entre argentinos y extranjeros, construyendo los provincianos un barrio llamado”Las Catorce”, en razón del origen de su gente. En el año 1886 la empresa”Lavalle y Medici”empieza las obras del  canal, del puerto de La Plata y el 4 de Julio de 1904 sobre sus orillas.

Se inauguro la primera fábrica de enfriamiento de carnes: la era del saladero había terminado en Berisso y comenzaba la era de los frigoríficos, que iba a marcar la fisonomía de la ciudad durante los próximos 60 años.

OSCAR A.ALCOBA (ex concejal de Berisso. Autor de la Ordenanza nro 2247 promulgada el 11-12-98, que establece el 24 de Junio de 1871, como fecha de fundación de Berisso).

IMG_0989 IMG_0992