EN TEL AVIV, FRENÉTICOS INDIOS ISRAELÍES ENLOQUECEN POR MODI EN TEL AVIV, FRENÉTICOS INDIOS ISRAELÍES ENLOQUECEN POR MODI
Con actos al estilo Bollywood y canciones de amor a Israel, el evento con el primer ministro Modi atrae a miles, mientras la comunidad... EN TEL AVIV, FRENÉTICOS INDIOS ISRAELÍES ENLOQUECEN POR MODI

Con actos al estilo Bollywood y canciones de amor a Israel, el evento con el primer ministro Modi atrae a miles, mientras la comunidad judía local muestra admiración por Nueva Delhi y Jerusalem

MARISSA NEWMAN

El acto en Tel Aviv atrae en una emoción descontrolada a una multitud de aficionados eufóricos.

El miércoles, miles de indios israelíes se reunieron en la ciudad para saludar al primer ministro indio, Narendra Modi, y al primer ministro Benjamin Netanyahu, en una alegre y salvaje bienvenida al primer primer ministro de su país que visita el estado judío.

Los saris indios de colores brillantes se mezclaron con pantalones vaqueros y camisetas – y no pocas kippot y pañuelos religiosos – en el evento del miércoles, que comenzó con varios actos de baile de Bollywood y un concierto.

En el rincón de la sala, dos figuras de cartón de 10 metros de Modi estaban rodeadas de adolescentes y adultos clamando por selfies. Las banderas indias e israelíes eran agitadas furiosamente por los participantes, y cada acto atrajo atronadores aplausos cuando las banderas de los dos países desfilaron juntas en el escenario.

Fuera del vestíbulo, un letrero instó a los usuarios a descargar una aplicación especial de teléfono móvil creada para la visita para “conectar con el primer ministro como nunca antes”.

Los miembros de la comunidad india en Israel celebran durante un evento que marca 25 años de buenas relaciones entre Israel e India durante la visita oficial del primer ministro indio Narendra Modi, en el Centro de Convenciones de Tel Aviv, el 5 de julio de 2017. (Tomer Neuberg / Flash90)

“Siento escalofríos”, dijo Naomi Yakub, quien emigró a Israel desde la India a principios de los setenta y forma parte de una comunidad de unos 100.000 judíos indios que viven en el país. Para la comunidad judía en Israel, “no hemos tenido una reunión como ésta en 45 años”, dijo.

“Nos encanta India, porque hemos nacido allí y nuestros padres están allí”, agregó su amiga Tal Shulamith, ahora residente de Be’er Yaakov en el centro de Israel. “Es muy emotivo.”

Una canción de amor a Israel
Sukhwinder Singh, el cantante de Bollywood de la canción “Jai Ho” de la película “Slumdog Millionaire”, ganadora del Premio de la Academia, encabezó las actuaciones antes de que llegaran los dos líderes.

Con sus letras traducidas al hebreo y publicadas en una pantalla, Singh, también lujosamente vestido, cantó una canción de amor hindi a Israel, titulada “India + Israel = Love”.

“Canto una canción de amor a la paz
Esta India sabe del amor: no hay
Diferencias entre las personas
Amamos a la gente de nuestro corazón
Los conocemos como buenos amigos
Y todo el mundo entiende esto – que damos amor
Tengo la bendición de ser de la India
Venir a Israel, para tener una bendición de Israel
No creemos en la guerra, creemos en el amor
En nuestra costumbre hay una lección: respetar a los demás
Creemos en Dios
Sentimos a Dios
Creemos que Dios está en cada elemento de la naturaleza
Estoy orgulloso de decir que Dios me creó en la India
Que cree en la paz
yo soy de India
Y canto con todo mi corazón por Israel”

Más tarde cantando “Jai Ho” a la multitud jubilosa, Singh sostenía las banderas india e israelí en cada mano.

 

Los miembros de la comunidad india en Israel celebran durante un evento que marca 25 años de buenas relaciones entre Israel e India durante la visita oficial del primer ministro indio Narendra Modi, en el Centro de Convenciones de Tel Aviv, el 5 de julio de 2017. (Tomer Neuberg / Flash90)

“¡India!”, gritó, mientras la multitud gritaba y aplaudía en palpable deleite.

-¡Israel!, exclamó, atrayendo una reacción igualmente cautivada.

“¡India!”

Pero la culminación de la euforia de la comunidad estaba reservada para el momento en que Modi y Netanyahu caminaron sobre el escenario hasta el aplauso del Premio de la Academia y una sólida ovación de dos minutos. Los líderes – Modi vestido de azul y beige, Netanyahu con un lazo azul – juntaron las manos triunfalmente en el aire.

-¡Modi! Modi! ¡Modi! “, Gritaban los observadores, algunos de los cuales llevaban camisetas de “Soy fan de Narendra Modi”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su homólogo indio Narendra Modi en un evento que celebra 25 años de buenas relaciones entre Israel e India, en el Centro de Convenciones de Tel Aviv, el 5 de julio de 2017 (Tomer Neuberg / Flash90)

“¿Amas la India?”, sonrió Netanyahu a la muchedumbre, lanzando un vigoroso golpe de aire y frenéticos aplausos.

“¿Amas a Israel?”, agregó, recibiendo una respuesta igualmente entusiasta.

Haciendo gala de los fuertes lazos bilaterales entre los dos países durante 25 años, Netanyahu señaló que “siempre recordamos que hay un puente humano entre nosotros – usted. Te admiramos, te respetamos, te amamos”.

Tomando el escenario después de Netanyahu, Modi dio un largo discurso en hindi a la multitud de inmigrantes en su mayoría de la India.

“Por primera vez en 70 años un primer ministro indio tiene la oportunidad de visitar Israel”, escribió su oficina en Twitter en inglés simultáneamente. “Esto es motivo de alegría.”

Para la comunidad india de Israel, ciertamente lo fue.

Los miembros de la comunidad india en Israel celebran durante un evento que marca 25 años de buenas relaciones entre Israel e India durante la visita oficial del primer ministro indio Narendra Modi, en el Centro de Convenciones de Tel Aviv, el 5 de julio de 2017. (Tomer Neuberg / Flash90)

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico