Emotivo encuentro entre la comunidad judía y la árabe Emotivo encuentro entre la comunidad judía y la árabe
En la sede de la AMIA de La Plata se desarrolló un desayuno entre dirigentes de ambas colectividades. Oficialmente fue el segundo encuentro entre... Emotivo encuentro entre la comunidad judía y la árabe

En la sede de la AMIA de La Plata se desarrolló un desayuno entre dirigentes de ambas colectividades. Oficialmente fue el segundo encuentro entre ambas instituciones luego del mantenido hace unos meses en el Hogar Árabe Argentino de Berisso, ratificando la excelente relación que los une. Marcelo Josef y Daniel Sedán, presidente y vicepresidente del Hogar Árabe Argentino, respectivamente y 8 miembros de la comisión directiva de dicha institución fueron recibidos cordialmente por el presidente de la Comunidad Judía de La Plata (AMIA) Dr. Diego Elías Lacki; el representante del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Daniel Ernesto Ridner, y demás dirigentes de la comunidad. Ambos presidentes convinieron que en la actualidad es más que trascendente el abogar acciones conjuntas para que prime la convivencia y el intercambio cultural, así como también aún está presente el recuerdo de los vínculos que tejieron sus ancestros en este país.

Judíos y árabes, al fin y al cabo, ambos de raza semita, vivieron más tiempo juntos y en paz que separados, eso lo demostraron nuestros abuelos afincados en la Calle Nueva York y en el Barrio “Las Catorce” sentenciaron Ridner y Sedán recordando viejas anécdotas de los inmigrantes árabes y judíos que habitaban esas tradicionales e históricas zonas de Berisso las que causaron sonrisas y sorpresa entre los presentes. Se recordó la gran importancia que tuvo en la generación de estos encuentros, por parte del Intendente de la ciudad de Berisso, Enrique Slezak, afirmó el Sr. Roberto Reichman.

En esta ocasión, los dirigentes de la colectividad judía (AMIA) y la árabe mostraron en sus discursos que es posible dentro de un clima de respeto y convivencia que existió siempre en la Argentina entre árabes y judíos, como una verdadera muestra de confraternidad y de paz sustentable entre árabes e israelíes en ámbito local.

El Dr. Lacki manifestó que el caso argentino muestra una participación de los judíos provenientes del mundo árabe en las iniciativas comerciales, políticas y sociales de las instituciones sirio-libanesas, así como una solidaridad sirio–libanesa con causas judías. Por otra parte expreso sus deseos de iniciar un camino de intercambio cultural entre ambas instituciones, lo que fue celebrado por todos los presentes, coordinando acciones para organizar un evento en conjunto de bailes típicos de ambas colectividades

Asimismo Marcelo Joseff agradeció la invitación y visiblemente emocionado se fundió en un abrazo con el presidente de la comunidad Judía, augurando los mejores deseos en este año nuevo judío que se inicia.

Una vez finalizado el acto y luego del ágape con que los anfitriones agasajaron a todos sus visitantes, tanto Lacki como Joseff definieron acciones en conjunto a desarrollar entre ambas comunidades, resaltando la importancia del histórico encuentro.

Los representantes de ambas instituciones manifestaron que “debemos, desde ambas partes, desarrollar toda nuestra capacidad de paz y comprensión para convertir una herencia de dolor y odio en una realidad actual de una convivencia sana y en una promesa de un futuro mejor y son precisamente estos momentos los que deben enseñarnos que sólo el diálogo, el respeto, el intercambio y el conocimiento del uno y el otro trazan el verdadero camino para la paz y el crecimiento duradero, sin dejar de lado las tradiciones y culturas étnicas en una convivencia amplia y pacífica”.

1

2

3457689101112131415