Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto
El domingo 26 de Enero en la quinta de AMIA La Plata, se realizó una actividad comunitaria con ocasión del Día Internacional de Conmemoración... Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto

El domingo 26 de Enero en la quinta de AMIA La Plata, se realizó una actividad comunitaria con ocasión del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Representantes de AMIA y Macabi dirigieron sus discursos al público presente relacionados con la adhesión de la ONU a la conmemoración del Holocausto, siendo un paso importante en la toma de consciencia del mismo y de su impacto devastador sobre el mundo.

Más de sesenta años después del Holocausto todavía nos preguntamos qué es lo que el mundo ha aprendido. Al menos podemos decir que ha aprendido a recordar, y al recordar un evento particular. Sólo recordando y estudiando el pasado tendremos la esperanza de asegurar el futuro.

El próximo paso es asegurar el recuerdo y llenarlo de contenido. ¿Qué es lo que recordamos? ¿Qué es lo que queremos prevenir?

Finalizado el acto, se proyectó la película “De donde vendrá mi ayuda”, producción del Yad Vashem y la Universidad Hebrea de Jerusalém.
La película narra la historia de los judíos de Europa Central durante el Holocausto a través de la experiencia de dos hermanas. Fanny Rozelaar y Betty Meir (Ichenhäuser) nacidas en Frankufurt del Men, Alemania.
En este film testimonial los sobrevivientes relatan la historia de sus vidas en los lugares donde transcurrieron los eventos.

A continuación compartimos con ustedes el Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto:
27 de enero de 2013
Durante la Segunda Guerra Mundial, millones de personas que no se ajustaban a la perversa ideología de la perfección aria de Adolfo Hitler —judíos, romaníes y sintis, homosexuales, comunistas, enfermos mentales y otros— fueron sistemáticamente perseguidas y objeto de redadas y trasladadas a campos de exterminio. Algunas fueron asesinadas inmediatamente; a otras se les hizo trabajar cruelmente hasta la muerte. Cada año, en el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, observamos el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto para que estos crímenes nunca caigan en el olvido.
El tema de este año —«El rescate durante el Holocausto: el coraje de ayudar»— rinde homenaje a quienes pusieron en peligro su vida y la de sus familias para salvar a judíos y otras personas de una muerte segura bajo el régimen nazi. Las historias de los salvadores son diversas. Algunos alojaron en sus hogares a quienes iban a ser víctimas; otros condujeron a familias a un lugar seguro o las ayudaron a obtener los documentos necesarios para escapar.

213 4