Día de Recordación del Holocausto y del Heroísmo Día de Recordación del Holocausto y del Heroísmo
El Intendente Municipal Jorge Nedela encabezó una comitiva local que participó del acto conmemorativo por el “Día de Recordación del Holocausto y del Heroísmo”... Día de Recordación del Holocausto y del Heroísmo

El Intendente Municipal Jorge Nedela encabezó una comitiva local que participó del acto conmemorativo por el “Día de Recordación del Holocausto y del Heroísmo” en el 75 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, que estuvo organizado por la DAIA (Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas).

En una emotiva noche, que compartida en la Sala Ballena Azul del CCK, se escucharon relatos de sobrevivientes de los campos de concentración y se rindieron diversos homenajes.

De la ceremonia participaron el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La delegación berissense estuvo conformada además por el jefe de Gabinete, José Manuel Méndez; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; el representante de la Colectividad Israelita local y miembro de AMIA La Plata, Roberto Reichman y los concejales Leandro Nedela y Mariela Méndez.

En el inicio de la ceremonia, los cantantes Enrique Folger y Janina Levin interpretaron los himnos de Argentina e Israel, respectivamente. Minutos después, doce sobrevivientes de la Shoá encendieron las seis velas en recordación de los seis millones de judíos asesinados durante el régimen nazi.

La ceremonia contó con la participación de Miguel Ángel Solá, Georgina Barbarossa, Marcelo De Bellis, Antonio Birabent y Patricia Sosa, quienes en distintos momentos y a través de diferentes expresiones artísticas, recordaron a las víctimas del Holocausto.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo del maestro Osvaldo Manzanelli, interpretaron la plegaria del Shabat junto a los solistas Raquel Weinhold, Eleonora Sancho, Enrique Grinberg y Oscar Fleischer. Asimismo, Jazán Gabriel Fleischer interpretó la plegaria por los difuntos tras el minuto de silencio en homenaje por los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

El último discurso estuvo a cargo de Marion Epinguer, una sobreviviente húngara del Holocausto. Epinguer recordó el sufrimiento de su familia y el que le tocó padecer a ella cuando tenía 11 años. La discriminación, el padecimiento, la humillación, el sometimiento y la hostilidad que sufrieron quienes la rodeaban en una casa donde, según recordó, “el sentimiento era de orgullo y valor de ser quienes éramos”. “Agradezco a mis padres esta postura que me dio fuerza y me acompaño a lo largo de toda mi vida”, sostuvo.

El acto finalizó con la interpretación del Himno de los Partisanos a cargo del coro de niños de las escuelas J.N. Bialik de Devoto y el Centro Hebreo Ioná.

A la ceremonia también asistieron el interventor del INADI, Claudio Presman; el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; los diputados nacionales por Cambiemos Waldo Wolff y Fernando Iglesias; el Gran Rabino Gabriel Davidovich; el Gran Rabino Sefardí Isaac Sacca; el Rabino Tzvi Grunblatt de Jabad Lubavitch; representantes diplomáticos de las embajadas de Polonia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumania, España y de Israel encabezados por el embajador Ilan Sztulman; el Consejero Político, Ronen Krausz y el agregado de Diplomacia Pública, Yossi Zilberman, entre otros.

Día de Recordación del Holocausto - Embajador de Israel- Ilan SztulmanDía de Recordación del Holocausto3Día de Recordación del Holocausto4Día de Recordación del Holocausto5Día de Recordación del Holocausto6Día de Recordación del Holocausto - Presidente de la DAIA- Ariel Cohen Sabban