“Auschwitz, Paradigma de Mal del Siglo XX. Análisis  psicoanalítico, social y político” “Auschwitz, Paradigma de Mal del Siglo XX. Análisis  psicoanalítico, social y político”
Se presenta el libro “Auschwitz, Paradigma de Mal del Siglo XX. Análisis psicoanalítico, social y político”, una nueva mirada sobre el horror -La semilla del... “Auschwitz, Paradigma de Mal del Siglo XX. Análisis  psicoanalítico, social y político”

MaxNordauPresentacionLibroSe presenta el libro “Auschwitz, Paradigma de Mal del Siglo XX. Análisis psicoanalítico, social y político”, una nueva mirada sobre el horror

-La semilla del odio es la pulsión de muerte que todos llevamos dentro, en vez de apelar a Dios hay que buscar en el inconsciente, enfrentarnos con el fondo de nuestros miedos, dice Bejla Rubin de Goldman, Doctora en Psicología y autora del reciente libro “Auschwitz, Paradigma de Mal del Siglo XX. Análisis psicoanalítico, social y político” (Editorial Letra Viva) y que se presentará el domingo 9 de junio en el Centro Literario Israelita Biblioteca Max Nordau, calle 11 N° 1272, a las 18 hs.

Para Rubin de Goldman, decir que Hitler era loco es faltarle el respeto a los Psicóticos. “Hitler era un perverso, alguien que decidió construir el Poder para objetivos políticos concretos usando como causa el odio de millones de personas.

Rubin de Goldman cree que el horror se seguirá reproduciendo en mundo y que la única manera de enfrentarlo es el desarrollo de las sociedades. “El mal cambia y siempre es distinto, pero una persona abrigada, bien comida y educada es capaz de detectar qué mensajes intentan manipular parte más oscura”.

En el complejo de campos de concentración de Auschwitz, cerca de Cracovia, Polonia, fueron asesinados millones de personas. Rubin de Goldman estudió su historia para entender el origen del Mal. “Los nazis trabajaron primero para consolidar la idea de que un judío no es una persona sino un infrahumano. Entonces, ¿quién puede tener consideración por alguien que no es una persona, quien puede sentir culpa por matar a una rata? Hitler y su agente de Propaganda, Joseph Goebbels encontraron en el clima de discriminación reinante en Alemania un campo fértil para manipular a la masa en contra de un enemigo milenariamente construido. Hitler decía que de no haber existido los judíos él los hubiera inventado”. Señala Rubin de Goldman.

Para Rubin de Goldman el Holocausto tiene un origen geopolítico ( os planes expansivos hacia el petróleo en los Urales en Rusia por los alemanes, plan alentado por intereses multinacionales como ser:
Henry Ford, el Chase Manhattan Bank, la I.G.Farben Industrie, entre otros), junto con la invención de un chivo expiatorio útil para redireccionar el malestar social en Alemania hacia los judíos.

Para Rubin de Goldman, Hitler necesitaba mano de obra esclava para sus planes expansivos y para la preparación de la guerra. “La solución final es una orden impartida cuando Alemania ya había perdido la
guerra después de perder la batalla de Stalingrado”, dice.

Rubin de Goldman reflexiona sobre la relación entre políticos, manipuladores y líderes manipulados. “Nadie compra lo que no quiere comprar. Hitler decodificó y puso en palabras, en símbolos, en discursos inflamados una semilla de odio presente en las masas. Pero además, entendió que para que esa semilla germine y crezca las personas deben ser masa y no personas, se les debe anular la capacidad de cuestionar el mundo, y sobre todo, la capacidad de cuestionarse a si mismos. Los regímenes totalitarios funcionan con ideólogos con la panza llena y manipulando a los mal comidos. Geobbels decía: si me hablan de Cultura saco un arma”, dice.

Rubin de Goldman es hija de dos sobrevivientes de un campo de concentración en Siberia. Salvo un hermano de su padre y su padre que lograron sobrevivir, el resto de su familia fue asesinada en los Campos de Concentración. “Estudié y profundice acerca de este tema para poder saber lo que no sabía. Mis padres nunca quisieron contarme para cuidarme de las maldades del mundo”, dice.