A 20 años del atentado a la AMIA A 20 años del atentado a la AMIA

A 20 años del atentado a la AMIA

AMIANovedades 19 julio, 2014 – 21 Tammuz 5774 kehila@web

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires recibió el segundo mayor ataque terrorista que haya sucedido... A 20 años del atentado a la AMIA

amia20aniv

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires recibió el segundo mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, y el mayor ataque antisemita desde la Segunda Guerra Mundial. A las 9:53 una Renault Trafic blanca cargada de nitrato de amonio exploto en la puerta de ingreso a la AMIA, en pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.

Para saber. El 25 de octubre de 2006 la fiscalía que investiga el caso dictaminó la culpabilidad del gobierno de Irán, además de señalar al movimiento terrorista Hezbolá como el ejecutor del atentado. Es por ello que existe el pedido de captura internacional de ocho ex altos funcionarios y diplomáticos del gobierno de ese país que cumplían funciones en 1994.

A su vez existió una conexión de la policia Bonaerense Al dia de la fecha y de manera increíble nadie está preso por este atentado. El proceso en Argentina fue desprolijo y con numerosas idas y venidas. En el 2005 el presidente Néstor Kirchner llamó a estas investigaciones incompetentes sin resolver, como una “deshonra nacional”.

Los 20 años que se cumplen HOY del atentado contra la AMIA, el peor de todos los sufridos por nuestro país, nos obligan a enfrentar y revertir el mismo y frustrante panorama de los anteriores aniversarios, que se resume con la palabra “impunidad”, repetida hasta el hartazgo siempre que se habla de este hecho.

Se han sucedido los gobiernos, los jueces y los fiscales y, a la luz del tiempo transcurrido, los avances han sido escasos y siempre motivo de controversia. Otro tanto ha ocurrido con la causa de la voladura de la embajada de Israel, que en marzo de 1992 sentó el doble precedente de una Argentina que se mostraba como blanco fácil para estos ataques y que otorgaba impunidad a sus ejecutores.
Pero este triste panorama no debe inducir a bajar los brazos. Al contrario. No importa el tiempo transcurrido; la verdad y el castigo se tornan irrenunciables y la Justicia es el único camino.

La deuda que ella arrastra no es sólo con los distintos querellantes, sino, especialmente, con la memoria de los muertos, los heridos y sus familiares, además de toda la sociedad.

Desde Amia y DAIA La Plata, reafirmamos la confianza en la Justicia de nuestro país, en sus diversos estamentos, y en especial en el fiscal de la causa, Alberto Nisman, y el magistrado actuante, Rodolfo Canicoba Corral, e instamos a seguir avanzando en la profundización de la investigación, tanto en su trama internacional como en la conexión local”.

Por eso HOY después de 20 años, Condenamos los actos terroristas en nombre del respeto a la vida. Queremos que se esclarezca lo sucedido para llegar a la verdad; es indispensable exigir que se haga justicia, que la violencia impune e indiscriminada no vuelva a repetirse, que los sobrevivientes, los familiares de las victimas y toda la sociedad argentina, superen lo sucedido. Queremos vivir sin miedo, en paz y con justicia.

Diego Elias Lacki                                       Fernando Cosarinsky
Presidente                                                    Secretario