Reforma permite a miembros de kibutz ser propietarios Reforma permite a miembros de kibutz ser propietarios
El Consejo de Tierras de Israel ha votado por unanimidad reformas de largo alcance y recomendaciones para los kibutzim (cooperativas agrícolas) puedan adquirir derechos... Reforma permite a miembros de kibutz ser propietarios

12kibutzEl Consejo de Tierras de Israel ha votado por unanimidad reformas de largo alcance y recomendaciones para los kibutzim (cooperativas agrícolas) puedan adquirir derechos residenciales al 33% del valor de la tierra.
El Consejo Administración de Tierras de Israel, encabezado por el Ministerio de la Construcción y el director general de Vivienda Shlomo Ben Eliyahu, aprobó las recomendaciones del Comité de Lieberman para disponer los derechos residenciales de los kibutzim.
El Movimiento Kibutz cree que en los próximos años se construirán 65.000 nuevas viviendas, de un total de 120.000 que han sido aprobadas. En efecto, esta es la primera vez que el Estado ha reconocido los derechos de los miembros del kibutz.
En el pasado, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los miembros de los kibutzim podían comprar sus hogares al 33% del valor de la propiedad. Sin embargo, esta decisión nunca fue implementada por la mayoría de los kibutzim, debido a las dificultades burocráticas y la preocupación de que si los individuos podían comprar y vender sus casas del kibutz, transformarían a los kibutzim en asentamientos urbanos y el carácter especial colectivo del kibutz desaparecería.
Ahora, el comité encabezado por el director general de la Administración de Tierras Benzi Lieberman ha aprobado una disposición alternativa. Este acuerdo dará a los miembros de los kibutz derechos de propiedad (en conjunto), pero dejará la gestión y titularidad de la propiedad en manos del propio kibbutz. Esto protegerá al kibutz como entidad colectiva al tiempo que permite a sus miembros beneficiarse económicamente de la tierra que poseen, pero no se venderán viviendas de forma individual.
Sin embargo, el Movimiento Kibutz cree muchos kibutzim no serán capaces de tomar ventaja de la oferta del gobierno, incluso con un descuento del 66% del valor de la propiedad, excepto en las regiones donde los valores de propiedad son bajos.

 

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Tecnologia/60091/