Parashat Vaiakhel Pekudei Parashat Vaiakhel Pekudei
9B”H Shabat: Viernes  9 de Marzo, 2018 – 23 de Adar, 5778 Encendido de velas de Shabat: 19:03 Hs. Finalización del Shabat: 19:58 Hs.... Parashat Vaiakhel Pekudei

9B”H

Shabat: Viernes  9 de Marzo, 2018 – 23 de Adar, 5778

Encendido de velas de Shabat: 19:03 Hs.

Finalización del Shabat: 19:58 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashat Vaiakhel Pekudei – Shabat Pará adumá

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Quiero que Polonia me denuncie a mí: http://visavis.com.ar/?p=87432

Siria. Un problema mundial: https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5146364,00.html

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Vaiakhel Pekudei

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

  1. 35[1-3] “Congregó Moshé a toda la asamblea de los hijos de Israel y les dijo: Shabat, un día para consagrarlo, día de descanso para Ad-nai… No encendereis lumbre (esh) dondequiera que habitareis, en el día de Shabat.” [5]“Tomad de vosotros, ofrenda ante Ad-nai. Todo GENEROSO de CORAZON [Nediv lev] la habrá de traer…” [10] “Y todos los SABIOS de CORAZON [Jajam lev] de entre vosotros habrán de venir y habrán de hacer todo lo que ha prescripto Ad-nai. [25] “Y todas las mujeres de corazón sabio, con sus propias manos tejieron… [26]Y todas las mujeres, a quienes les había elevado su corazón con sabiduría tejieron… [27] Y los jefes trajeron…” 36[5] “Se expresaron [Betzalel y Oholiav]     a Moshé diciendo: Se excede la gente al traer más de lo necesario para el trabajo… [6] Ordenó Moshé: No traigan más…”
  2. El Libro de Shemot concluye con la Parashá Pekudei. Después de terminar todas las diferentes partes, vasijas y ropas usadas en el Mishkán (Tabernáculo), Moshé hace un recuento y enumeración completa de todas las  contribuciones y de todas las ropas y vasijas que se confeccionaron. Cuando el Mishkán por fin queda listo, con todos los implementos en los lugares  correspondientes, desciende una nube  sobre el Mishkán, seña de que la Gloria de  Ds se posa sobre él. Cada vez que la nube se aleja del Mishkán, Benei  Israel va tras ella. De noche, la nube es  reemplazada por un pilar de fuego.

Reflexionando con los nuestros

En nuestra parashá Vaiakhel podemos hallar la descripción minuciosa sobre la construcción del Mishkán, del Santuario ambulante, siguiendo las ordenanzas del Creador; Mishkán que acompañará al pueblo durante toda su travesía por el desierto.

Moshe Rabeinu exhorta a Benei Israel a que cumplan con el Shabat, y pide donaciones para los materiales de la construcción del Mishkán.  Recolecta oro, plata, piedras preciosas, cueros de animales y tejidos, así como también incienso y aceite de oliva para la Menorá y para las unciones.  Los Príncipes de cada una de las doce tribus traen piedras preciosas para el pectoral y el efod del Cohen Gadol.  El Creador elige a Betzalel y a Oholiav como los maestros artesanos para la construcción del Mishká y sus vasijas.

En un momento determinado, Benei Israel realiza tanta cantidad de contribuciones que Moshé comienza a rechazarlas por exceso. ¡Es curioso que deban decir: suficiente! ¡Qué bueno sería poder hoy contar con tan noble cualidad para nuestras Instituciones judías y las organizaciones sin fines de lucro!

Sigue nuestra parashá describiendo que luego diseñan cortinas especiales con dos fundas diferentes para servir como material para el techo y la puerta del Mishkán.  Se conectan bloques cubiertos de oro sobre bases de plata  para formar las paredes del Mishkán.

Betzalel erige el Aron Hakodesh (Arca), que  contiene las Tablas, y lo hace de madera cubierto con oro por adentro y por afuera. En  la tapa del Arca se hacen dos pequeñas figuras aladas, una frente a la otra, con las  alas extendidas sobre el Arca.  La Menorá y el  Shulján (la mesa con los panes) también están  hechos de oro. Se construyen dos Altares:  uno pequeño para quemar el incienso, hecho  de madera cubierta con oro, y otro más grande, para los sacrificios, hecho de madera  cubierta de cobre.

“Y  vino cada persona cuyo corazón lo motivó” (Shemot, 35:21)

Muchas veces podemos ver los individuos más ricos y poderosos del  mundo. ¿Qué es lo que en general tienen todos en común? Una importante iniciativa. Tener iniciativa significa no poner el énfasis solamente en lo que uno tiene ahora, sino tener confianza para proyectar lo que puede llegar a tener, y  actuar en esa dirección.

“Y  vino cada persona cuyo corazón lo motivó”  Las personas que construyeron el Mishkán debían estar motivadas por su corazón, porque ninguno de ellos posea experiencia en las destrezas necesarias para su  construcción, y no había ningún maestro que les enseñara. Ellos fueron verdaderos pioneros. Y tuvieron éxito porque tuvieron el coraje interno necesario para ir y ofrecerse a hacer lo que hiciera falta. No pensaron en sus defectos. Proyectaron sus sueños.

Así como hace falta gran iniciativa para ser rico en  términos exclusivamente materiales, también hace falta gran iniciativa para ser rico espiritualmente. Parafraseando a Rambán, “Si capitalizamos en los picos de inspiración para enfocar más y más alto nuestros objetivos espirituales, desde arriba nos ayudarán a remontarnos hasta los cielos”.

La sabiduría de nuestro pueblo

Cuando se le negó la entrada a Eretz Israel a Moshe Rabenu, éste se quejó ante Ds: “¿Los huesos de Iosef entrarán a la tierra y yo no entraré?  “El que admitió orgullosamente que esta era su tierra será enterrado en ella”,  respondió El Creador, “pero el que no admitió que esta era su tierra, no será enterrado en ella”. Iosef no negó su origen hebreo cuando la mujer de Potifar (Bereshit 39:14) lo despreció por ser “un hebreo que fue traido para que se burlara de nosotros”. Y no solo eso, sino que hasta se describió a si mismo ante el jefe de coperos (Bereshit 40:15) como alguien que “habia sido secuestrado de la tierra de los hebreos”. Pero cuando las hijas de Yitro le dijeron a su padre que “nos rescato un egipcio”  (Shmot 2:19), Moshé no hizo ningún esfuerzo por corregir esa falsa impresión, enfatizando su origen hebreo. (Midrash: Devarim Raba 2:8)

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”