Parashát Reé Parashát Reé
B”H Shabat: Viernes  10 de Agosto, 2018  – 30 de Av, 5778 Encendido de velas de Shabat: 18:01 Hs. Finalización del Shabat: 19:02 Hs.... Parashát Reé

B”H

Shabat: Viernes  10 de Agosto, 2018  – 30 de Av, 5778

Encendido de velas de Shabat: 18:01 Hs.

Finalización del Shabat: 19:02 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashát Reé

Rosh Jodesh Elul: Sábado 11 y Domingo 12

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

La frase del día:

“Hay un viejo relato con cuatro personajes: TODOS. ALGUIEN. CUALQUIERA. NADIE. Ocurrió que había que hacer un trabajo importante. TODOS sabía que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA podría hacerlo pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enojo cuando se entero, porque le hubiera correspondido a TODOS el hacerlo. El resultado fue que TODOS creía que lo haría CUALQUIERA y NADIE se dio cuenta que ALGUIEN no lo haría…”

El artículo de la semana:

La Halajá en el Siglo XXI: http://majshavot.org/includes/uploads/articulos/5dda0-el-caracter-de-la-halaja-en-el-siglo-xxi.pdf

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Ekev

  1. Moshé pone frente a Israel la bendición y la maldición. La primera si uno atiende y cumple con lo que Ds estipula. Lo segunda si uno se deja apartar y alejar del Eterno.
  2. Al tomar posesión de la Tierra de Israel, es precepto sacar toda manifestación idolátrica. Se ordena ayudar al indefenso así como al menesteroso.
  3. Se reitera la prohibición de ingerir la sangre del animal, que debe ser sacrificado según la ley.
  4. Cuidarse de aquellos que dicen ser profetas o hechiceros. Se debe inquirir a los testigos con detenimiento.
  5. La parashá finaliza refiriendo los Shalosh Regalim, las tres festividades de peregrinación (Pesaj, Shavuot y Sucot)

Una reflexión

Dejando huellas en mi camino, oportunidad de mi ser en este mundo que el Todopoderoso y mis padres me han concedido. Un legado de historias y misterios, un anhelo de colmar los tiempos en sentido, un temor a llegar a equivocarme o ser dañado, un desafío para redescubrirme en cada acto, en cada recuerdo.

Dejando huellas en mi camino, con mis aciertos y mis defectos, con mis ilusiones y mis sueños. Haciendo eco de mi ser en el espacio virtual de los míos.

Permitiendo brindarle anécdotas y sembrando emociones profundas para seguir resguardando, incentivando los valores más elevados que he heredado así como aquellos donde he tratado de resaltarlos con convicción de paz. Dejando huellas para quienes sigan este apasionante y enigmático camino, me recuerden con sonrisas y con interrogantes que les promuevan una búsqueda permanente del sentido del ser, del sentido del vivir.

Ser mensajero nos convierte con responsabilidad y convicciones sobre la incesante búsqueda de todo lo bueno más allá del dolor y la oscuridad. Nos invita atrevernos a provocarnos las emociones de asombro más intensas que conduzcan al agradecimiento de nuestros antepasados, al reconocimiento de la supremacía Divina, a la vida misma. Dejando huellas de amor, de pasión, de intensa sensibilidad que tienda a embellecer el alma y que todo ello nos permitan liberarnos de lo banal, y exaltar lo que siempre vivirá en nosotros: el recuerdo de un vivir con intensidad y humildad… (DL).

Nuestra Parashá

“…No cerraras tu mano…” En reiteradas secciones de nuestra Torá se nos señala la importancia fundamental de abrir nuestra mano hacia todo aquel que lo necesite.

Dar tzedaka (ayuda social), es una mitzvá (precepto) para todo tiempo y todo espacio.

Cuando y dondequiera surja la necesidad de ayudar al necesitado en todos sus aspectos de la vida (alimento, manutención, educación; así como a nuestras instituciones y comunidades, tzedaká es cual corazón de todo ser judío. Parashat Reé siempre es leída alrededor de Rosh Jodesh Elul (comienzo del mes de Elul), último mes antes del comienzo de los Iamim Noraim, Rosh Hashaná e Iom Kipur

Este mandato de dar más tzedaka es puntualizado por el Rambam (Maimónides) en referencia a los Diez Días de  arrepentimiento, entre Rosh Hashaná y Iom Kipur. Así escribe en su libro Hiljot Teshuva 3:4: “Aunque el tocar el shofar en Rosh Hashaná es un mandato de la Torá (sin una razón explicita), es sabido que alude a la necesidad de que aquellos que permanecen dormidos (de mitzvot, de cumplir preceptos) despierten… y mejoren su camino… Cada persona debe verse, a través de todo el año, como si fuera mitad meritoria y mitad culpable… De modo que si realiza una sola mitzvá, inclina su balanza y la de todo el mundo, hacia el lado del mérito, trayendo así salvación para sí mismo y para los demás. Acostumbra entonces el judío a aumentar su cuota de tzedaká, a realizar más buenas acciones y, en general, a ocuparse en mitzvot entre Rosh Hashaná y Iom Kipur más que en el resto del año”.

No debe haber ningún hermano pasando necesidades sin que extendamos nuestra mano para contribuir. Y cuanto más cercano es el vínculo familiar, mayor es la obligación de ayudar: por ejemplo un hijo a su padre, un hermano a otro hermano, etc.

Es un deber ineludible que, además, atrae todas las bendiciones de los Cielos, tal como dicen nuestros Sabios: “más de lo que el donante hace por el que recibe, este hace por su donante”.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”