Parashat Mishpatim Parashat Mishpatim
B”H Shabat: Viernes  9 de Febrero, 2018 – 25 de Shvat, 5778 Encendido de velas de Shabat: 19:44 Hs. Finalización del Shabat: 20:42 Hs.... Parashat Mishpatim

B”H

Shabat: Viernes  9 de Febrero, 2018 – 25 de Shvat, 5778

Encendido de velas de Shabat: 19:44 Hs.

Finalización del Shabat: 20:42 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashat Mishpatim

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Disertación del Prof.David Bankier sobre el antisemitismo moderno

http://www.yadvashem.org/yv/es/multimedia/about_yv/bankier.asp?height=520&width=700

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Mishpatim

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

Luego de la revelación con los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, Ds dicta una serie de leyes al Pueblo de Israel. Estas incluyen las leyes de sirvientes; las penas por asesinato, secuestro, asalto y robo; penas civiles por daños, las leyes sobre préstamos, las responsabilidades de los “Cuatro guardianes”; y las reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes.

También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar.

En total, esta parashá contiene 53 preceptos – 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).

Ds promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Prometida y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma (se alejen de Sus enseñanzas).

El Pueblo respondió: “Naasé venishmá”, “Haremos y escucharemos” todo lo que Ds nos manda.

Finalmente Moshé asciende al Monte Sinaí y permanecerá allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Ds.

Reflexionando con los nuestros

He aquí algunos párrafos para poder pensar su mensaje milenario, su verdad y la actualidad en que vivimos

Veéle hamishpatim asher tasim lifneihem” Y estas son las ordenanzas que expondrás ante ellos (Benei Israel) Shemot 21(1).

“No engañes ni oprimas al extranjero –guer- (prosélito), pues extranjeros han sido Uds. en Egipto.  No aflijan a las viudas ni a los huérfanos (ni a los más débiles). Shemot 22(20-23) No aceptes soborno, pues el soborno enceguece a los que ven y corrompe las palabras justificadas. No oprimas al extranjero- Uds ya conocen los sentimientos de un extranjero, pues fueron extranjeros en la tierra de Egipto. (23, 8-9)

No retengas la paga del menesteroso o del asalariado indigente, ya sea hermano tuyo o un prosélito que habita en tu tierra. Deberás pagarle su salario en su día, antes incluso de que se ponga el sol, pues él es pobre y pone en riesgo su vida para eso. Devarim 24, 14

Recuerda que tú fuiste esclavo en Egipto y que Ad-nai, tu Ds, te liberó… Devarim 15, 15

“Cierto es que legalmente no estaba prohibido ser implacable con el esclavo pagano, pero las normas de convivencia y de elemental sabiduría imponían e imponen un trato misericordioso y justo para con todo ser humano.  En vez de atormentarlo con un pesado yugo, hay que darle de comer y beber de todo. Los sabios de la antigüedad compartían con el esclavo cada plato que comían y alimentaban al ganado y a los esclavos ante sde comer ellos mismos.Un amo no debe humillar a su siervo con la mano o con la palabra. En vez de gritar a su siervo, el amo debe hablarle con suavidad y escuchar sus quejas…”. M. Torá, Séder Kinim

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”