Parashá Tetzavé Parashá Tetzavé
 B”H ¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!   Viernes de 19 de Febrero, 2016 – 11 de Adar Alef, 5776 Encendido de velas de Shabat: 19:24... Parashá Tetzavé

 B”H

¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!

 

Viernes de 19 de Febrero, 2016 – 11 de Adar Alef, 5776

Encendido de velas de Shabat: 19:24 Hs.

Finalización del Shabat: 20:20 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Tetzavé, Libro Shemot (Exodo) cap. 27

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel: http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parasha Tetzavé

Principales ejes

 

Ds prescribe que Benei Israel acerque aceite de oliva puro para encender la “llama eterna” (Ner tamid) de la Menorá que Aarón deberá encender todos los días, “desde la tarde hasta la mañana”.

Son descriptas las ropas sacerdotales que deberán ser vestidas por los Cohaním (sacerdotes) mientras realizan su servicio en el Santuario.

Las instrucciones detalladas de Ds para los siete días de iniciación de Aarón y sus cuatro hijos – Nadav, Avihú, Elazar e Itamar – como Cohanim (sacerdotes), y la utilización del incienso que era quemado.

 

Reflexionando con los nuestros

“Veatá tetzavé et Benei Israel, vaikrá eleja, shemen zait zaj katit lamaor, leaalot ner tamid”. Y tú, Moshé, ordena a Benei Israel que traigan aceite puro de oliva prensado para iluminación, para encender la luminaria eterna (permanente) (Shemot 27, 1)

-Ner tamid (luz perpetua): por eso hoy en día en muchas sinagogas encontramos un ner tamid encendido todo el tiempo-

 

Para alimentar las luces, explica el libro de Shemot Rabá (libro de midrashim) debían emplear aceite puro, pues este aceite simboliza al pueblo de Israel. El aceite no se mezcla con los otros líquidos, así Israel dispersado en los cuatro extremos del mundo no se deja absorver. El aceite nada en la superficie, tampoco Israel puede permanecer abajo; tiende siempre a subir; y cuando se le ve abajo en el fondo del abismo aparentemente perdido para siempre, aparece de repente en la superficie, como el aceite puro de oliva.

Dijeron los israelitas a Ds: Soberano del universo, Tú que extiendes la luz sobre la tierra, ¿nos ordenas iluminar Tu Santuario? ¿Cómo iluminaremos a Quién creó la Luz?

-No es para Mí, Respondió el Eterno, para quien encenderás la lámpara, sino para la gente que aún permanece en la oscuridad, a fin de que ellos sean iluminados y conozcan al Creador. (Midrash Ialcut).

 

¿Qué ideas nos proponen estos textos?

¿Qué puede representar hoy el encender un Ner Tamid?

Metafóricamente, ¿cómo podría ser como el aceite de oliva?

 

La sabiduría de nuestro pueblo

“Hay una sola puerta en frente de todos nosotros.  Cada persona tiene su propia cerradura, y a menos que cada uno gire su propia llave, la puerta nunca se abrira”.

 

Plegaria desde la luz del Shabat

 

Melej HaMelajim, Soberano del universo, Te agradezco por toda las veces que me ayudasTe, me apoyasTe, me salvasTe, me alegrasTe, me aliviaste mi dolor y angustia y me diste coraje para seguir el camino de mi vida.

Gracias por estar siempre conmigo. Gracias por darme las fuerzas para hacer buenas acciones y poder elevar mis plegarias y emociones hacia Ti.

Gracias por todas las veces que me has ayudado y no supe agradecerTe.

Gracias por permitirme disfrutar el brillo de la vida que comparto con los míos.

Sé que todo lo que viene de Ti es lo mejor para mí, fue hecho especialmente para mí, y que cuento con las herramientas y recursos necesarios para sobreponerme a toda adversidad.

Gracias por iluminarme con Tu luz de esperanza, de bondad eterna y de plenitud de vida.

Te ruego me concedas la capacidad de vislumbrar Tu luz y que yo también pueda acompañar y darle luz a todos los que me necesiten.