Parashá Shoftim Parashá Shoftim
B”H Shabat: Viernes 25 de agosto, 2017 – 4 de Elul, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:12 Hs. Finalización del Shabat: 19:09 Hs.... Parashá Shoftim

B”H

Shabat: Viernes 25 de agosto, 2017 – 4 de Elul, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:12 Hs.

Finalización del Shabat: 19:09 Hs.

Comienzo de Rosh Hashaná 5778: Miércoles 20 de Septiembre al anochecer

Lectura semanal de Torá: Parashá Shoftim (Libro Devarim, Deuteronomio)

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

Viviendo la Torá: https://unitedwithisrael.org/es/category/viviendo-la-tora/

Timerman…: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=990

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashá Shoftim veShotrim

En esta sección semanal hallamos los siguientes puntos

  1. Leyes relacionadas con el sistema judicial. Justicia, justicia perseguirás
  2. Las leyes que rigen para cuando haya reyes en la tierra de Israel. Cada rey deberá escribir una Torá. No tendrán privilegios especiales sino, por el contrario, mayores obligaciones.
  3. Destaca la prohibición de sacrificios humanos, la adivinación, el espiritismo y todo lo que tiene que ver con sortilegios, magia, etc. siendo esto abominación para Ds.
    d. La importancia de los testigos. Debe haber al menos dos o tres testigos.

Reflexionando con los nuestros

Cuando el rey se siente en su trono deberá escribir para sí dos copias de esta Torá en base al original, ante los Sacerdotes, deberá estar con él, para que lea todos los días de su vida y aprenda a reverenciar al Eterno, su Ds, para cuidar todas las palabras de esta Torá y estos decretos, para llevarlos a la práctica.De modo que no se sienta superior a sus hermanos y no se aparte del mandato ni a derecha ni a izquierda. Entonces él y sus hijos tendrán un largo reinado en medio del pueblo de Israel” (17:19/20)

Claridad, precisión, énfasis, compromiso, son algunas de las cualidades que podríamos aquí subrayar hoy.

Nuestra Torá es sumamente clara y precisa al enseñarnos el verdadero sentido de la Torá y sus enseñanzas de vida. Nada llamativo es que, además de advertir al pueblo todo, la importancia y la obligación de actuar para el bien, el líder máximo, el que más responsabilidad tendría ante su pueblo, debe hacer un doble esfuerzo: No es suficiente tener que escribir un Sefer Torá; debe escribir dos, uno para su vida diaria, otro para saber gobernar con ejemplo.

¡Cuántas veces uno se pone a meditar sobre tamaño de responsabilidad! Más aún. En este mundo convulsionado y sacudido entre el terrorismo y el silencio opaco de las naciones y sus representantes, ¿con cuánta más razón deberían reproducir las ordenanzas de nuestra Parashá?

Los dos versículos selectos para este comentario son más que evidentes. Las palabras clave de escribir con puño y letra, de releerla y tenerla presente cada día de la vida, de no enaltecerse ante los otros y el pensar en las futuras generaciones, enmarcan todo en un modelo humano único sostenido por el respeto y la humildad.

También para nosotros mismos ello nos deja una importante enseñanza de vida: Comprometernos de manera íntegra para nuestros días y para nuestra descendencia…

La sabiduría de nuestro pueblo

“Baja de tu lugar dos o tres peldaños. Es mejor que te digan que subas y no que bajes” (Avot de Rabi Natán)

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”