Parasha Sheminí Parasha Sheminí
B”H ¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!   Viernes 1°de Abril, 2016 – 23 de Adar Bet, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:28 Hs. Finalización... Parasha Sheminí

B”H

¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!

 

Viernes 1°de Abril, 2016 – 23 de Adar Bet, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:28 Hs.

Finalización del Shabat: 19:22 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Sheminí, Libro Vaikrá (Levítico) cap.9

Shabat Pará Adumá

 

Actividades

  • Preparando nuestra ceremonia de Bat Mitzvá de Adultos
  • Reunión Mensual de Reflexión para Adultos: Viernes 1°de Abril, 19 hs. Tema: “El Bien y el Mal a través de los tiempos. ¿Por qué a los malos les va bien, y por qué a los buenos, no siempre?”
  • Inicio el 26 de Mayo: “Aprendiendo a leer hebreo sin fonéticas en seis clases”

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta                  o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

¿Quién ES ABU BAKER, LIDER DEL ISIS

 

http://hatzadhasheni.com/quien-eres-abu-baker-al-bagdadi-lider-de-isis/

 

Artículo de la semana

http://www.congresojudio.org.ar/coloquio_nota.php?id=256&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=20160328-coloquio&utm_content=http%253A%252F%252Fwww.congresojudio.org.ar%252Fcoloquio_nota.php%253Fid%253D256

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel: http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Pensamientos de la Actualidad

Masacres

Con total impunidad y salvajismo imposibles de justificar, los pueblos y las religiones que se encuentran por fuera del fundamentalismo, son azotados una y otra vez, jugando con el efecto sorpresa, a escondidas y distracción del hombre de paz, causando pánico, estremecimiento y desolación.

¿Cómo explicarles a nuestros hijos y nuestros nietos, a nuestros jóvenes y alumnos, a nuestros mayores que soñaron una vida distinta, a aquellos que han sobrevivido a otras catástrofes humanas y de la naturaleza misma… Cómo explicarles lo que un puñado de asesinos dementes puede llevar a cabo defendiendo “sus ideales religiosos”?

¿Qué clase de dios y qué clase de texto sagrado ellos enarbolan?

Acuchillamientos en Israel, inmolaciones y atentados en ciudades civilizadas, amenazas constantes de un apocalipsis por venir… ¡No es justo!

Que despierten de su letargo las naciones, sus gobernantes y sus pueblos, y tomemos conciencia de que no es mirando para el costado donde se puede encontrar salvación…

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parasha Sheminí

Principales ejes

Terminados los siete días de ofrendas por parte de Moshé en la inauguración del Santuario tal como había sido instruido por Ds, llega el punto culminante en el octavo día, primer día del mes de Nisán, cuando Aharón y sus hijos son consagrados como Kohanim (Sacerdotes). De ahora en adelante el Santuario permanecerá armado y no se desarmará al término de los servicios (como en los días anteriores en que Moshé lo ensamblaba al comenzar los servicios y a su término lo cerraba) y sólo los kohanim serán los encargados de realizar el servicio divino. A tal efecto ellos y todo el pueblo acercan varios korbanot (ofrendas) ante el Altar, según lo ordenado por Ds a Moshé, mientras éste y Aharón bendicen a toda la nación y la Presencia Divina desciende al Santuario. Nadav y Abihu, los dos hijos mayores de Aharón, traen una ofrenda extraña que no está de acuerdo con lo ordenado por Ds y un fuego del Cielo los consume. Moshé consuela a Aharón que sufre en silencio e instruye a los deudos sobre cómo comportarse durante el período de duelo.
La Torá da a continuación las leyes de Kashrut (alimentos aptos) permitiendo el consumo de aquellos animales que sean rumiantes y de pezuñas partidas y prohibiendo todo otro que carezca de alguna de estas características así como de todo tipo de insectos. Toda ave no detallada entre las especies prohibidas es considerada kasher (aptas) lo mismo que los peces que posean escamas y aletas. Finaliza la parashá con la declaración por parte del Altísimo de que El es Quien elevó a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto y así como El es Santo también ellos deben serlo.

 

Reflexionando con los nuestros

Hablad a los hijos de Israel diciendo: Estos son los animales que vosotros comeréis de entre toda la fauna que hay sobre la tierra. Todo animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, entre los animales a ese comeréis (Vaikrá/Levitico 11:2-3).
¿Es una mitzvah (precepto/mandato) comer casher (kosher, en Idish)? Ciertamente entendemos que la Torá nos prohíbe consumir alimentos no casher, pero ¿estamos cumpliendo una mitzvá cuando comemos alimentos casher?  Entendemos como algo casher, aquello que es apto desde la ley judía. De hecho el casher no es solo de alimentos sino también de determinados objetos, como lo puede ser el Talit (Mando de rezo) o los Tefilín (Filacterias).

En el primer versículo citado arriba, la Torá nos ordena lo concerniente a los animales casher que podemos comer. Extrañamente, el siguiente versículo se repite “éstos vosotros comeréis”. ¿Por qué la Torá repite este punto? Más aun, la Torá primero enumera los animales que están permitidos, y sólo después, nos informa sobre los animales prohibidos. ¿Es que hay algo significativo acerca del orden y el énfasis sobre los animales permitidos?

La Torá nos está diciendo que Ds creó alimentos casher para nuestro deleite, y para que podamos servirLo con mayor alegría y gratitud por la bendición que nos ha dado. Muchas veces la gente ve el casher como una carga y se siente restringida sobre los alimentos que puede consumir.

Distinguir: “entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer” (Levítico 11:47), es uno de los aspectos más amplios de las exigencias de que Israel aprenda a “distinguir entre lo puro y lo impuro” (ibid.), no sólo en la comida sino en todos los aspectos de la vida: sexual, moral, ética, espiritual. Las leyes de kashrut no están aisladas de los propósitos y fines, de las disciplinas y las exigencias que son parte del cuadro total del judaísmo(…) (Jaim Donin)

Podríamos pensar en dos niveles: Uno, referido a la distinción y diferenciación entre lo permitido y lo prohibido; la otra, en relación al concepto de elevarse espiritualmente en el momento de ingerir alimentos. Incluso podría parafrasearse ejemplificando que una persona que ingiere copiosamente en una fiesta, atropellando a otras por su voracidad, aunque esté comiendo comida apta por el judaísmo, de igual modo estaría transgrediendo la ley.

*** Les dejo a disposición un material en PDF donde podrán hallar respuestas sobre este pilar dentro del Judaísmo: http://www.noam.org.ar/pdf/KASHRUT.pdf

La sabiduría de nuestro pueblo

El judaísmo nos enseña a salvar el abismo que separa lo sagrado de lo profano, y ése abismo forma parte de los fundamentos de todas las religiones. En todos los casos lo sagrado es siempre excluído, apartado de la totalidad de los objetos, de aquellos bienes y actos que pertenecen a lo universal, y lo sagrado constituye, entonces, un ámbito cerrado, fuera del cual lo profano debe levantar sus tiendas. Dos son las consecuencias de esta escisión en la historia del hombre. Se otorga a la religión un territorio seguro, intocable, de una integridad siempre garantizada…, pero no se otorga a lo sagrado un poder equivalente en los restantes aspectos de la vida… Martín Buber

Plegaria desde la luz del Shabat

Ds Eterno de toda nuestra Humanidad

En tiempos de tanta consternación y en diferentes momentos de temor,

Te pedimos nos des Tu Luz que nos fortalezca, nos dé serenidad, y nos impulse unirnos con los seres humanos de bien,

Posibilita que las naciones recapaciten su ceguera de sensibilidad, y gobiernen enfocados a valorizar la dignidad de los seres humanos de todas las procedencias y religiones,

Que aquellos destructores de la vida sean castigados con justicia y dureza de ley

Permítenos ser transmisores de Tu mensaje esperanzador, para que nuestra Torá otorgue hálito de vida e ilumine con la paz a todos los habitantes de nuestro mundo.