Parasha Pinjás Parasha Pinjás
B”H Viernes 29 de Julio, 2016 – 24 de Tamuz, 5776 Encendido de velas de Shabat: 17:51 Hs. Finalización del Shabat: 18:49 Hs.                                                                                                    Lectura... Parasha Pinjás

B”H

Viernes 29 de Julio, 2016 – 24 de Tamuz, 5776

Encendido de velas de Shabat: 17:51 Hs.

Finalización del Shabat: 18:49 Hs.                                                                                                   

Lectura semanal de Torá: Parashá Pinjás, Libro Bemidvar (Números)

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Aprendiendo a leer Hebreo sin Fonéticas en Seis clases

Seguramente reiteradas veces te propusiste aprender a leer hebreo y lo has ido postergando.

Ahora es una oportunidad para allegarte a las letras en hebreo y descubrir no sólo que no es imposible sino que además revela una magia muy especial. El curso será sólo de seis reuniones de aproximadamente una hora. ¿La propuesta? Aprender las letras en imprenta para poder seguir la lectura en hebreo. Arrancaremos Ds mediante el próximo 4 de agosto a las 20:30 hs.

Necesariamente deberás inscribirte previamente llamando a Administración o bien enviando un mail con tus datos a dir.institucional@amialaplata.org.ar o a culto@amialaplata.org.ar

¡¡¡ Te esperamos !!!

 

Artículos de la semana

 

El mundo islámico. La división entre el islam sunita y chiita

file:///C:/Users/User/Downloads/Dossier%20Division%20Chiita%20Sunita.pdf

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel:   http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Balak

Principales ejes

  1. Pinjás ben Elazar, nieto de Aharón haCohén toma la iniciativa para frenar una actitud perversa de un hombre con los midianitas, aún después de haber escuchado las palabras de Moshé.
  2. Dice el texto: Por lo tanto he aquí que Yo, Ds, le confiero [a Pinjás] Mi pacto de Paz. Y será para él y su descendencia sacerdocio eterno.
  3. Se prescribe realizar el censo de aquellos que tengan más de 20 años, elegiéndolos para el ejército.
  4. El pedido de las hijas de tzlofjad en relación a la posesión de la tierra .
  5. Investidura de Iehoshúa bin Nun como seguidor de Moshé.
  6. Descripción de los korbanot de Musaf (ofrendas agregadas) para las festividades, preparándolos para cuando ingresen a la Tiierra Prometida.
  7. Enumeración de cada una de las celebraciones dentro del calendario hebreo: Shabat, Pesaj, Shavuot, Sucot, Rosh Hashaná, Iom Kipur.

 

 

Reflexionando con los nuestros

 

Moshé, luego de la notificación de que él no llegará a entrar a la Tierra prometida con el Pueblo de Israel (luego de haber sido sentenciado a raíz de su error cometido ante el pueblo), formula la siguiente expresión ante Ds:

“Designe Ds, el Señor de las Almas de todo ser (Elo-hei haRujot lejol basar), un hombre sobre la congregación; que salga delante de ellos y venga delante de ellos; y que pueda sacarlos y traerlos; y no será la congregación de Ds cual rebaño sin pastor” (Bemidbar 27:16-17).  De esta manera, Moshé pidió a Ds que designara un líder para que le sucediera.

¿Cómo alguien que luego de tanto esfuerzo atravesado y la frustración que obtuvo en el desenlace, tiene las fuerzas para pensar en quién será su sucesor, mostrando preocupación a pesar que él había quedado “fuera” del plan?

¿Cuál es el modelo de persona que interroga y sugiere a Ds?

¿Podríamos relacionarlo con una de las clásicas frases de la actualidad que suelen utilizarse: “A mí no me corresponde”?

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 

De nuestras Fuentes

“Si hubiera un menesteroso entre los tuyos, en alguna de tus ciudades, en la tierra que Ad-nai tu Ds te concede, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano a tu hermano/prójimo menesteroso, sino que abrir habrás de abrir tu mano a él, y prestar le prestarás lo suficiente para su carencia, lo que él necesita”. (Deut.5(7-8).

 

 

 

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”