Parashá Koraj Parashá Koraj
B”H Shabat: Viernes 23 de Junio, 2017 – 1°de Tamuz, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:32 Hs. Finalización del Shabat: 18:33 Hs. Lectura... Parashá Koraj

B”H

Shabat: Viernes 23 de Junio, 2017 – 1°de Tamuz, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:32 Hs.

Finalización del Shabat: 18:33 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Koraj (Libro Bemidvar, Números)

Mazal tov a las familias de nuestras Benot Mitzvá: Brenda, Julieta, Maia y Sharon

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

Israel: ¿Libertad para rezar? http://www.timesofisrael.com/rabbinate-mks-ramp-up-bid-to-topple-western-wall-mixed-gender-plan/

Israelíes y Palestinos: http://aurora-israel.co.il/una-solucion-pragmatica-al-conflicto-entre-israelies-y-palestinos/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Koraj

  1. Koraj induce a un motín desafiando el liderazgo de Moshe y la entrega de las funciones sacerdotales a Aharón, su hermano. Se suman al motín dos enemigos de Moshe: Datán y Avirám, y 250 miembros distinguidos de la comunidad, que ofrecen el incienso para probar que son merecedores del sacerdocio. Sin embargo como esto fue una transgresión ante Ds, la tierra se abre y caen en ella los rebeldes.
  2. Por una ofrenda de ketoret de Aharón queda corroborado la designación divina como Sumo Sacerdote
  3. Ds indica las leyes de ofrendas de cada cosecha de grano, vino y aceite de oliva, todos los primogénitos del ganado ovino y vacuno, junto a otras dádivas específicas entregadas a los Cohaním.

Para reflexionar con los nuestros

Al comienzo de la Parashá de esta semana, la Torá dice: “Y Koraj tomo…”. Estrictamente hablando, la oración no tiene objeto. La Torá nunca nos dice qué fue lo que tomó Koraj, porque Koraj era “el tomador” por excelencia, adicto a una droga que exige dosis cada vez más grandes: el deseo de acaparar y devorar a los otros. Y siendo esa su naturaleza, era inevitable que tarde o temprano quisiera tomar todo.  Porque tomar es algo insaciable.

“Y tomó Koraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Levi, y Datan y Aviran hijos de Eliav, y On hijo de Pelet, hijos de Reubén.  Se levantaron delante de Moshé, y hombres de Benei Israel -los hijos de Israel- doscientos cincuenta, jefes de la congregacion, llamados a la asamblea, hombres de fama” (16:1-2).

Mucho se ha hablado de la parashá de Koraj y también mucho se ha escrito acerca del peligro de la “majloket” (discordancia, controversia, disputa – en el sentido negativo de estos términos).

Los Sabios nos han advertido que existen dos tipos de majlakot(plural de majloket). La primera es la majloket “leshem shamaim” – es decir, una controversia motivada por una buena intencionalidad, que persigue una finalidad productiva y que es expresada de acuerdo a las normas aceptadas en la sociedad, y la otra: “shelo leshem shamaim” – donde no siempre las intenciones son ciento por ciento puras y donde se utilizan otros canales de expresion no tan aceptados por las personas civilizadas.

Dicen Nuestros Sabios en la Mishná:

“Toda disputa que es leshem shamaim finalmente perdurará, y la que no es leshem shamaim finalmente no perdurará. ¿Cuál es la majloket que es leshem shamaim? La majaloket de Hilel y Shamai.  ¿Y la que no es leshem shamaim?  La majloket de Koraj y toda su asamblea” (Avot 5:18).

¿En cuáles te ubicas más seguido?

¿Podrías llegar a evitar disputas meramente ruidosas y deseosas de poder?

Una reflexionar para Shabat

En el judaísmo, el Shabat es un tiempo para ser especialmente cuidadoso de no enojarse o entrar en discusiones.  Las discusiones se dispersan como el fuego y destruyen todo lo que es precioso.  La santidad (sobrevaloración) del Shabat -si es observada (practicada) correctamente- permite a las personas sentir una sensación de unidad y armonía. Promueve el amor, la hermandad y el disfrute pleno. La santidad del Shabat puede esparcirse y entrar en el corazón de cada individuo y todos pueden convertirse en uno.

¿Por qué se dirá que el Shabat es un tiempo y no un día?

Si el Shabat promueve todo ello, así como invita evitarse toda suerte de discusión o agresión, ¿Cómo poder lograr alcanzarlo cuando cada integrante de la familia está “en lo suyo”?

¿Cuál sería la “magia” del Shabat?

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”