Parashá Ki Tetzé Parashá Ki Tetzé
B”H Shabat: Viernes 2 de Septiembre, 2017 – 12 de Elul, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:17 Hs. Finalización del Shabat: 19:14 Hs.... Parashá Ki Tetzé

B”H

Shabat: Viernes 2 de Septiembre, 2017 – 12 de Elul, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:17 Hs.

Finalización del Shabat: 19:14 Hs.

Comienzo de Rosh Hashaná 5778: Miércoles 20 de septiembre al anochecer (Velas: 18:31 Hs)

Lectura semanal de Torá: Parashá Ki Tetzé (Libro Devarim, Deuteronomio)

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

El camino de la vida: http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=434

¿Judaísmo laico? http://www.judaismolaico.com/Modernismo-y-liberalismo-Ablin.html

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashá Ki Tezté

En esta sección semanal hallamos los siguientes puntos

1-Las normas que deberán aplicarse en el transcurso del ingreso a la Tierra Prometida.

2-Leyes referidas a convivencia (educación a los hijos, implementación de la justicia, el no utilizar ropa que pertenece al otro género (sexo), solidaridad y cuidado, no mantener relaciones vinculares prohibidas, la prohibición de maltratar a los otros.

3-Se legislan las leyes de divorcio y de segundas nupcias, así como vuelve a reiterarse el aplicar leyes justas y equitativas.

4-Recordar lo que los amalequitas (el pueblo de amalek) hizo al pueblo de Israel después de la salida de Egipto.

Reflexionando con los nuestros

“No oprimas al jornalero… en su día pagarás su jornal, pues a él aspira…” (24:14)

Reiteradas veces hemos compartido versículos como éste con diferentes matices y descripciones. Una y otra vez se nos prescribe ser responsables y comprometidos para con los otros antes que por propio beneficio y bienesta-.

Independientemente que en Torá, estos temas suelen enmarcarse sobre tres modelos extremos (viuda, huérfano y extranjero), los cuales reflejan situaciones críticas de minusvalía e indefensión, el acento siempre es puesto en nuestra propia responsabilidad (y no en un deseo de castigo divino para con ellos).

Ayuda y solidaridad se hermanan en pos del bien de cada individuo, más allá de su peculiar situación que viene atravesando.

El versículo aquí remarcado abre un escenario más amplio pues no necesariamente se enmarcaría en aquellas personas indulgentes sino también en toda persona que deba depender del accionar justo y recto de su superior (dueño, capataz, etc. e incluso de aquellos maridos o padres que especularían con su poder por sobre el otro).

¿Qué nos invita a reflexionar este texto resaltado?

¿Poder? ¿Egocentrismo? ¿Aprovechamiento de la dependencia o debilidad del otro?

La pregunta que se desprende: ¿He pasado por una situación similar a la que se plantea hoy aquí? Si es así, ¿Cómo lo he resuelto? ¿Qué es lo que verdaderamente hubiese deseado que ocurra como desenlace?

De nuestros Sabios

Principios inherentes a la esencia del mundo
Así como la oscuridad no es sino la falta de luz, así la mentira no puede existir si no está apoyada en una verdad. La sabiduría de Israel estableció hace milenios las bases para crear una civilización justa en el mundo todo. Ella nos enseña los objetivos: la justicia, el bien, el altruismo y la forma de alcanzarlos: no asesinar, no robar, no adulterar, etc. Después de que el pueblo de Israel articuló su sabiduría durante miles de años, a través de la tradición escrita y oral, basado no en revelaciones personales sino en una revelación colectiva: Sinai (un pueblo entero es testigo de la entrega de la Torá ), Mishná, Midrásh, Talmud, Kabalá, Halajá , etc. (miles de libros producto de miles de años de elaboración por miles de Sabios hasta el presente) fue muy sencillo para otros tomarla y darle nuevos ropajes. Pero la Sabiduría no es proclive a la distorsión como lo son las leyes, los tratados y las resoluciones hechas por los hombres. Son principios divinos e inherentes a la propia esencia del mundo que cuando se pretenden cambiar pierden su efectividad. Por ello, tarde o temprano el mundo deberá reconocer su error y retornar a su espiritualidad natural: el altruismo.
Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”