Mensaje de Iom Kipur 5774 del Presidente de AMIA La Plata Mensaje de Iom Kipur 5774 del Presidente de AMIA La Plata
En la primer noche de Rosh Hashana, hablábamos sobre el inicio de los  Iamim Noraím, y de su significado. Hemos transitado días de reflexión,... Mensaje de Iom Kipur 5774 del Presidente de AMIA La Plata

iamimnoraim5774

En la primer noche de Rosh Hashana, hablábamos sobre el inicio de los  Iamim Noraím, y de su significado. Hemos transitado días de reflexión, en donde tuvimos la oportunidad de ejercer el arrepentimiento, la reparación, y la reconstrucción de los vínculos dañados, para finalmente corregir nuestras acciones en este dia tan importante, en el que quedara sellado nuestro destino.

Un nuevo IOM KIPUR ha llegado, y en medio de nuestras horas de meditación y ayuno, de profunda espiritualidad, en nombre de toda la Comisión de Amia la cual hoy presido, quisiera hacerles llegar algunos pensamientos sobre nuestro momento institucional.

Como todos los años en esta época, todos los judíos del mundo, detenemos nuestra marcha, comenzamos a realizar un balance de conciencia, espiritual y repasamos todas las acciones que hemos llevado a cabo. Es tiempo de mirar el camino recorrido, no solo desde lo personal sino también desde lo kehilati, y ver lo realizado para toda la comunidad, y lo que cada uno de los integran o no una comisión, ha hecho o dejado de hacer por nuestra comunidad y por nuestro judaísmo, en un año muy intenso.

Asumí la presidencia en el mes de diciembre, luego de 3 años de conducción de la kehila por parte de Ricardo Salome, en donde se pudo con muchas ideas, trabajo y dedicación completa de Ricardo, reorganizar administra y financieramente la institución, luego de muchos años difíciles que tuvimos que atravesar y en los que estas cuestiones estaban en la agenda de cada día. Mi agradecimiento a Ricardo por su efectiva gestión y por haber aceptado presidir a AMIA en momentos tan delicados.

Tengo el honor de formar parte de una Comisión directiva  donde el trabajo en equipo, se ha convertido en una forma de ser y pensar.  Desde un primer momento, en el mes de diciembre del año pasado,  sostuvimos que la mejor comisión que se podía formar, era aquella en donde cada uno de sus integrantes represente a una area o sector de la comunidad. Así tenemos hoy en dia, directivos que representan, Tzedaka, shule, macabi, quinta, cementerio, abuelas, cultura, infraestructura, DAIA, Vaad hakeilot, y las tradicionales areas de tesoreria y secretaria. Como verán todavía falta mucho trabajo para lograr un armado que se acerque a lo ideal, pero estamos en el buen camino.

Luego de habernos ordenado institucionalmente en la anterior gestión, como recién lo mencionaba, se dio la oportunidad de comenzar a debatir otros temas de trascendencia. El concepto que tenemos desde AMIA y su comisión directiva es que  todos pueden dar su opinión y las decisiones se toman en conjunto. Actualmente nos toca una época de discusión de grandes temas comunitarios, que habían sido postergados involuntariamente, pero ha llegado el momento de afrontarlos y resolverlos. Para ello no solamente participara la comisión de AMIA, sino también hemos armado una mesa permanente, la cual esta integrada por miembros del shule, macabi, amia, y los directores de cada área, para de esta manera obtener la mejor, adecuada, y representativa solución a las cuestiones que se nos van presentando.

Decía recién, que existe una gran convivencia entre las comisiones. Esta mancomunion de ideas y de metodo de trabajo, se ha desarrollado con la comisión del Shule, donde hemos conformado con su presidenta Natalia Graiver y otros miembros de la cd encuentros permanentes, en donde intercambiamos ideas para buscar que nuestro shule crezca día a día.

Lo mismo ha sucedido con la comisión directiva de Macabi La Plata. Gracias al esfuerzo de algunos jóvenes miembros de la kehila hemos logrado conformar nuevamente la CD de Macabi, integrada en su mayoría por padres activos y comprometidos, quienes tienen incorporado el sentimiento Macabeo y que lograron en este primer año de trabajo y dedicando muchas horas de reuniones, discusiones y acompañamiento, ratificar el crecimiento obtenido y re-organizar estructuralmente la áreas de deportes, hadraja y rikudim, con muchísimo éxito. Mi reconocimiento a ellos por tamaña tarea. Lo mas importante es que se ha conformado un nuevo grupo de dirigentes, que tienen la adhesión y el respaldo, no solo de las otras comisiones directivas sino también de toda la kehila.  Como les digo siempre, estan marcando el camino de lo que debe ser un buen azcan y dirigente comunitario. Da gusto ver como Coqui, Gaby, Martin, Miguel, Gustavo, choco, sumado a la experiencia de Jorge y Ruben, están en todo momento acompañando y apoyando las actividades.

Tzedaká es una palabra hebrea que significa solidaridad. Tiene su raíz en la palabra tzedek, justicia. Así, ayudar a los desfavorecidos ES HACER TZEDAKÁ, es hacer justicia. La ayuda a quienes necesitan no es entonces un acto de bondad, sino una obligación ética. Tanto en Rosh Hashana como en Iom Kipur hacemos hincapié permanentemente sobre estos conceptos, la Tzedaka,  la justicia y lo que cada uno debe dar, para el que no tiene, para mejorar la vida de los demás.  Hacer tzedaká es una mitzvá a través de la cual se adquiere mérito, felicidad y paz espiritual. Desde este punto de vista se entiende que quien ayuda al otro, se está ayudando a sí mismo. Y existe un grupo de personas, consolidado desde hace mucho tiempo, que año tras año crece, y  que permanentemente trabajan al límite de sus fuerzas para cumplir con esta importante mitzva, el agradecimiento y reconocimiento de toda la comunidad a dicho grupo de que de manera incanzable asiste a mas de 100 personas por mes.

También quiero destacar la participación permanente en todas las actividades del grupo de Abuelas del Shule Bialik, quienes son una fuente inagotable de energía que contagia y nos inspira  a todos. Para ellas no hay descansos. Siempre están pensando en el futuro, en organizar eventos permanentemente, ayudando a mantener las tradiciones de nuestro calendario. Si bien sabemos que han pasado un año difícil, confiamos en que con la fuerza que tienen y el apoyo y amor que les brinda la comunidad seguirán adelante, dándonos muchas alegrías.

Quiero hablar ahora de uno de los grandes logros de este año, el crecimiento de la educación no formal.  Para esto fue muy importante el trabajo realizado por su directora Gaby Muchenik y por todos los coordinadores, madrijim y janijim. Sabado a sabado van creciendo en cantidad de janijim y en contenido de sus actividades, llegando a tener actividades con más de 140 chicos cada sábado.  Asimismo han logrado forjar en cada uno de ellos un sentimiento hacia macabi realmente increíble y que cada uno de nosotros puede palpar al verlos no solamente los sábados sino el resto de la semana.

El área deportiva continúa siendo un éxito. Liderados por Marcelo Korenblit, más de 160 niños, jóvenes y adultos de ambos sexos,  practican deportes en nuestra institución, Macabi,  logrando contener a todos los estratos de la kehila, dentro de estas actividades.  Continuamos participando de los  torneos de Faccma, en carácter de afiliados. Dicha situación nos permite, además de participar activamente en la Red de pequeñas instituciones afiliadas a Faccma,  integrarnos y compartir actividades, como campamentos y seminarios,  con instituciones afiliadas de similares características a las nuestras.  Además se desarrollan otras actividades deportivas con gran suceso, como Handball para las chicas y futbol para adultos. Tambien los chicos participaron con gran éxito en las Macabeadas infantiles. Quizás uno de los hechos mas destacados del año, fue la convocatoria y luego participación en las macabeadas mundiales, desarrolladas hace pocos meses en Israel, de Lucas Kohan y Martin Antonovich, en representación de nuestra kehila y como se los hemos dichos en muchas oportunidades, fue un hecho histórico que nos lleno de orgullo y satisfacción.

Rikudim crece día a día, gracias al gran trabajo que viene desarrollando su directora Viviana Esses, y todas las morot, se ha constituido en una de las actividades de mayor concurrencia en toda la institución. Actualmente casi 100 personas practican nuestras danzas judias. Hacia fines del 2012, y con la realización del Festival Shorashim desarrollado en el teatro coliseo podesta, y con una convocatoria impresionante, pudimos observar el buen y exitoso trabajo que se desarrolla en esta actividad.  También y a través de sus distintos grupos, Rikudim estuvo presente en distintos festivales desarrollados en nuestro país, con gran suceso.

Llego el tuno de hablar de uno de mis grupos preferidos. Este último año hemos asistido a un notable crecimiento de ellos en cuanto a su número. Muchas veces recibo de parte de ellas una queja que me provoca una gran alegría…, “no tenemos espacio”. El club de la amistad conducido de manera magnifica por Monica Elbaum y Fabian Butinoff, que trabajan para que en nuestra kehila los adultos tengan un espacio y actividades adecuadas a sus necesidades, y se mantengan tan dinámicos y joviales como siempre lo han estado. Semana a semana, dentro del ámbito del shule, y cercanos a sus nietos, desarrollan actividades culturales, sociales, recreativas, alguna de las cuales he tenido la suerte de compartir.

Mi reconocimento para la accion de CUJA en la ciudad de La Plata, quienes permanentemente contribuyen para fortalecer y fomentar la educación judia, y realizan aportes permanentes en pos de lograr dicho objetivo. Especialmente quiero agradecer a Ricardo Yutzis, representante en la plata,  quien este año ha sido reconocido por dicha institución con motivo de su larga trayectoria.

Hemos recuperado el Departamento de Cultura, conformado por un importante número de mujeres, quienes organizaron de gran forma el 106 aniversario de AMIA, en una semana que quedara en el recuerdo, por la excelente organización y masiva participación que tuvo el evento. Disfrutamos en esa semana de julio, de una acto central, abierto a la ciudad de la Plata, en donde se pudo mostrar la cultura y tradición de nuestra kehila, a traves de nuestras danzas, comidas, cine debate y una muestra de pintura, de gan nivel, compuesta de obras de de artistas de nuestra comunidad. Todo esto tuvo como corolario el show artistico de Roberto Moldavski en nuestro shule. Ojala que dicho grupo que ellas denominaron “Guesher”, siga con sus éxitos.

AMIA LA PLATA en ISRAEL, se ha constituido en un espacio importantísimo, siendo un viaje mediante el cual, quienes tienen la posibilidad de realizarlo,  disfrutan de un recorrido por la tierra de nuestros antepasados, por la cuna del pueblo judío, en donde se ve y se palpa la milenaria historia, descubriendo el pujante presente en el que se encuentra nuestra medinat israel. Este viaje organizado de manera brillante desde AMIA, por Jorge y Gonzalo Kohan, lleva varios años desarrollándose y creciendo en cuanto a la cantidad de gente que lo hace, viajando en el ultimo año mas de 40 personas.

Como presidente de Amia integro el Vaad Hakeilot, y en oportunidad de asistir a su reunion anual pude comprobar que AMIA de la Plata, es en porcentual por la cantidad de socios, la institucion, que por todos los planes, mas miembros de su comunidad visitan organizadamente eretz Israel.  El próximo viaje sera para IOM HATZMAUT 2014.

Quiero destacar también, la gran tarea y esfuerzo que realiza el grupo de madres del shule. Permanentemente trabajan en pos de tener una mejor educación para sus hijos. Siempre estan presentes en todos los eventos comunitarios, son el corazon de nuestra kehila y tambien organizan distintas actividades para obtener recursos que permitan tener un escuela mejor.

El coro dirigido de gran forma por Ines, se ha consolidado como una hermosa actividad, que nos acompaña en cada uno de nuestros jaguim. Los kabalat Shabat van creciendo viernes a viernes. Cada vez somos mas los que concurrimos a este espacio, en el que ponemos fin a la semana, en familia, amigos y en comunidad, logrando tener un gran servicio conducido por nuestra jazanit Ines y con el excelente acompañamiento de Andrea Stolowiki. A lo largo de todo el año hemos tenido la posibilidad de disfrutar de shabaton tematicos, entre los que podemos recordar, los  aniversarios de macabi y de AMIA,  que fueron  muy emocionantes, y en los que se entregaron reconocimientos a distintos socios, por su trayectoria y colaboración con las instituciones.

Un agradecimiento especial, a los chicos de vitajon por cuidarnos durante todo el año y estar siempre bien predispuestos. Tambien a todos los directores de area que realizan con tanta pasión y amor su trabajo, y  en especial a una colaborada permanentes en casi todas las actividades de nuestra kehila, como es Verónica Berguelson.

A partir de este año AMIA La Plata, tiene un departamento de comunicación, que esta dirigido por Waldo Granavetter. Waldo ha creado diversos espacios, como la pagina web de amia, el facebook, el twiteer, en donde de esta manera tenemos con los miembros de la kehila un nuevo canal de comunicación permanente de todas las actividades y noticias que suceden en la misma. Asimismo se ordeno la información que se envía a traves del correo electronico. Realmente mi felicitación a Waldo por el excelente trabajo desarrollado en el portal. Quienes no han ingresado los invito a hacerlo porque realmente es muy interesante.

A todo lo mencionado hay que sumarle, distintos cursos, conferencias y  proyecciones de películas con debates,  que hemos tenido en nuestra kehila, a lo largo de este ultimo año. Especialmente el ciclo de charlas que hemos disfrutado con Dani Levin, quien con su sabiduría siempre nos enseña algo nuevo.

Hemos participado representando en la comunidad, en una gran cantidad de eventos y organizaciones a lo largo de este ultimo año; hemos tenido presencia en Vaad Hakeilot, Amia de Buenos Aires, DAIA, CUJA, FACCMA; visitamos la embajada de Israel y fuimos recibidos por la Sra. Embajadora, Dorit Shavit, hemos participado del congreso de la AJC en Washington. Recibimos en nuestra institución al presidente de AMIA y al de DAIA.

Gracias a nuestro compañero de mesa Tito Reichman, hemos integrado a varias familias de Berisso y Ensenada, y tambien hemos participado de la fiesta del inmigrante.

Afortunadamente es mucha la actividad que se desarrolla en nuestra institución, y cada vez la participación es mayor. Seguramente me olvide en este momento de algún evento en el que hayamos participado, y pido disculpas por ello.

Decidimos materializar  y ejecutar un viejo proyecto como es el censo. Es por ello que con la colaboración de varios jóvenes, como Jonatan Schijman, Waldo y Nicolas Pavlotsky, entre otros, se creo un sistema informático especial y se comenzó con el censo. Seguramente en los próximos días serán encuestados en la kehila o en sus domicilios, y también se pueden autocensar accediendo a nuestra pagina web, los invitamos a todos a hacerlo. Esto nos permitirá identificar a la comunidad judía de la Plata, sus miembros y obtener datos que sirvan para oportunamente efectuar conclusiones.

Hablando de sistemas, les comento que se esta terminando de implementar el nuevo sistema informativo, para la administración de la AMIA y del shule, que nos permitirá, adecuar toda la información a un sistema mas accesible y seguro.

Siguiendo dichos cambios se esta trabajando desde principio de año en una comisión especial, integrada por miembros de distintas comisiones y  encabezada por Fernando Cosarinsky, mediante la cual se realizo un proyecto para modificar todo lo vinculado con la estructura de socios. Lamentablemente y a lo largo de muchos años, la excepción se ha constituido en la regla, motivo por el cual existen en la actualidad mas de 100 categorías de socios, lo que produce además de desorden, situaciones de inequidad.  Este nuevo sistema se implementara a partir del año 2104, con lo cual los iremos informando de estos cambios, En breve comenzaremos con el re-empadronamiento para lo cual esperamos contar con la colaboración de todos los Socios

Es tiempo de hablar de un hecho que nos ha marcado en este último año, como comunidad y como parte de esta sociedad platense, y tiene que ver con ese fatídico dia 2 de Abril. Ese día como muchas recordaran íbamos a celebrar nuestro seder de pesaj comunitario, cuando se desato en la ciudad unos de las catástrofes mas terribles.

De inmediato toda la comunidad respondió de una manera admirable, rápidamente, y a pesar de no tener ningún tipo de experiencia en este tipo de eventos, todos los miembros de la comunidad se reunieron en la institución y comenzaron una campaña de recolección de elementos necesarios, que se recordara por siempre.

AMIA La Plata, ha sido una de las instituciones no gubernamentales que mas asistió a las victimas de la inundación. Sin distinción de edades, todos colaboraron, chicos, jóvenes, adultos, dedicaron muchísimas horas de sus vidas para colaborar con la asistencia, demostrando que nuestra kehila es muy solidaria. Este salon estuvo completo durante muchísimos días, en que recibiamos toneladas de mercaderias de todas las comunidades de la republica Argentina, que fue recibida, clasificada y distribuida por nuestra gente.

A raíz de ello nuestro comunidad recibió de la Municipalidad de La Plata, la condecoración “José María Prado” como reconocimiento a las acciones solidarias realizadas por las entidades de bien público que han colaborado con los vecinos de nuestra ciudad afectados por la inundación de los días 2 y 3 de abril del corriente año.

Gracias a todas las familias que colaboraron con la campaña de solidaridad para los afectados por las inundaciones. Tuvimos la certeza de que todo lo recolectado fue distribuido entre nuestros hermanos damnificados por el temporal de esta semana.

Cumpliendo con uno de los objetivos que nos trazaramos al asumir la presente conducción, es nuestra intención continuar con el acercamiento a las distintas instituciones de La Plata, para ello estamos en contacto con los representantes del Sefaradi, de Max Nordeau de Beit jabad y del I.C.A.I.,  con diferentes respuestas, pero con el claro objetivo de unificar ideas y coordinar eventos, y una agenda única para toda la Comunidad Judia de La Plata, que evite superposiciones y/o divisiones en la asistencia y esfuerzos a nuestra comunidad. Pensamos, como principio general, que somos todos componentes de la misma kehila y que deben acercarnos las coincidencias y no alejarnos las diferencias.

En cuanto a la infraestructura de la comunidad, al comienzo de nuestra gestión nos fijamos dos objetivos a corto plazo, el primero era de mejorar este edificio, y así lo estamos haciendo, como podrán apreciar se hicieron a nuevo la totalidad de los baños de los dos pisos. También se realizaron otras tareas de mantenimiento importantes y recientemente se recupero el sub-suelo para que en el mismo se puedan realizar actividades. Es nuestra intención seguir mejorando las instalaciones y poder tener un edificio acorde a nuestra  necesidades y la gran cantidad de actividades que se desarrollan en el mismo. En ese sentido invitamos a todos los que quieran conformar una sub-comision a ese efecto. En segundo lugar, recientemente iniciamos la obra de reestructuración del cementerio. Se están haciendo a nuevo los baños, caminos, oficina de atención, sala de lavados y se esta reciclando la sinagoga.  Todo esto nos demanda un gran esfuerzo económico, por ello convocamos a todos aquellos que puedan y quieran colaborar con la ejecución de estas obras, que se acerquen a la institución. Mi agradecimiento en particular a Diego Luchina, por su desinteresada colaboración y aportes en estas obras.

Me quiero referir en estos momentos a dos personas que son fundamentales en el  funcionamiento de nuestra comunidad. Matias Swiczar, como director  y gerente administrativo y  Wally Melman como director institucional. Ellos son dos pilares muy importantes para que tengamos una comunidad organizada en todos los aspectos, los administrativos y contables por un lado y los institucionales por el otro. Son dos personas jóvenes con mucha capacidad, compromiso, contracción al trabajo y con un gran futuro dentro de la kehila. Asimismo y para destacar están para apoyar todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la institución y son un canal de dialogo permanente para los socios.

Desde AMIA estamos en la constante búsqueda de mantener y crear los nuevos espacios sociales y culturales que nos permitan la continuidad del Judaísmo.

Por esta razón, les pedimos a todos, en este día tan especial de reflexión, a sumarse a NUESTRO COMPROMISO. A que cada uno de Uds encuentre el espacio para desarrollar su “encuentros” sociales, culturales, religiosos y deportivos en nuestra comunidad y/o participar de la creación de los nuevos emprendimientos.

A aquellos que no están participando por distintos motivos les decimos AMIA es su casa, es un espacio donde cada uno de ustedes puede vivir y desarrollar su judaísmo libremente. Hace tiempo que hemos dejado de ser una comunidad expulsiva, para ser integradora, inclusiva de todas las opiniones y formas de pensar. Es hora de volver a nuestras fuentes, por eso decidimos implementar el censo, la reforma de estructura de socios, y se están realizando visitas a diversas familias de la ciudad, para escuchar su problemática.

No cesamos en nuestro esfuerzo diario, pero sabemos que unos pocos no tenemos la capacidad de hacerlo todo y conocer todos los anhelos individuales de los integrantes de la kehila, por eso cuando en cada convocatoria o actividad se acerca un nuevo o viejo integrante de nuestra comunidad a participar de los eventos, o se hacen nuevos socios de AMIA, como no pasaba hace mucho tiempo, sentimos, como decía anteriormente, que estamos en el camino correcto, pero necesitamos mas participación y mayor compromiso personal y económico,  para poder cumplir los grandes objetivos.

Quiero agradecerles a mis compañeros de mesa y a la Kehila, el haber confiado en mi para Presidir esta institución, especialmente a dos personas muy importantes para mi, que además de ser compañeros de trabajo, son amigos, como Julio y Fernando Cosarinsky, dos Azcanim muy comprometidos y con una gran capacidad como dirigentes, con los cuales formamos un gran equipo de trabajo junto al resto de la comisión.

Pensaba en que fue lo que me motivo a estar en este lugar, y estar tan orgulloso de ser presidente de AMIA y en verdad son muchas las razones; Ana, Oscar, mi familia, naci y me crie en la kehila, todavía tengo fresco los recuerdos de mi niñez y de adolescencia, cuando venia al shule, la mora rajel, lidia, Baruj Efrati, Moshe Waiczer,  Tito Lencina y luis en macabi, Polidoro y doña julia en la quinta, guicho y sus inolvidables viajes y canciones, de esos asados los domingo en la quinta vieja, en donde veia a Samuel Frankrakch, a Buby Garbulski, Pablito Sambra, Alberto Gutbay, cuando iba al templo en calle 4 y escuchaba a Remoishe novominsky y a Roguin cantando el male rajamin, y tantas otras personas que hoy no estan, pero que hicieron mucho para que sus hijos y nietos hoy formen parte de esta hermosa familia que es la comunidad de La Plata.

Por esta razón siento que ser Presidente de esta comunidad es una carga pesada, pero por sobre todas las cosas un gran honor, por eso hago cada dia el mayor esfuerzo personal para poder estar a la altura de algunos de los que ocuparon este cargo de manera tan honrosa y digna y que permanentemente me aconsejan, como Tito Luchina, Pedro Elbaum, Julio Efron y coco Mindlin, entre otros.

Como dijéramos en muchas oportunidades durante estos servicios, la purificación se alcanza a través de tres acciones: la Tzedaká, la Tefilá y la Teshubá .

Tratemos de elevarnos un poco más cada día, hagamos una pequeña introspección de nuestra conducta espiritual

Que Este Yom Kipur sea significativo, transformador y purificador, que nos permita recibir las fuerzas necesarias para construir, luego del mismo, una vida plena de sentido y buenas acciones. 

Gmar Jatimá Továh

Diego Lacki
Presidente de AMIA La Plata