Lag BaOmer: Jag Sameaj! Lag BaOmer: Jag Sameaj!
Las letras hebreas también representan números. “Lamed” y “Guimel” (de LaG) tienen juntas un valor de 33. Por eso el día 33 en la... Lag BaOmer: Jag Sameaj!

lag-baomer-2

Las letras hebreas también representan números. “Lamed” y “Guimel” (de LaG) tienen juntas un valor de 33. Por eso el día 33 en la cuenta del Omer[1], celebramos una fiesta llamada Lag Baomer que disipa la tristeza y convoca a todos a la alegría. En ese día ceso la epidemia que había afectado a miles de alumnos de Rabi Akivá, el gran Sabio de Torá y líder espiritual de la época (siglo II de la era común)

También se recuerda la época de Adriano, que había prohibido el estudio de la Torá, siendo castigados aquellos que transgredían el decreto. Sin embargo, Rabi Shimón bar Iojai siguió instruyendo a sus alumnos, ocultándose de ellos. Él,  luego de un profundo trabajo de introspección y elevación espiritual, llegó a niveles inalcanzables. Autor del libro del Zohar, transmitió la esencia del ser humano en su totalidad. De hecho, una de sus cualidades más admiradas ha sido la humildad. Él, llegó a afirmar que “todo aquel que tiene orgullo, es considerado por Ds como si fuera un idólatra”.

 

PARA REFLEXIONAR

Hubo épocas donde se estableció la prohibición de estudio de Torá.

¿Qué objetivos creen que perseguía dicho “decreto”? ¿En qué podía afectar o incidir a los judíos, dicha prohibición?

En la actualidad, ¿qué aporte nos brindaría continuar en el estudio de la Torá?

 

 


[1] “Y habrán de contar desde el día siguiente de la festividad (de pesaj): desde el día en que hayan traído el Omer para ofrecerlo, siete semanas cumplidas serán… habrán de contar cincuenta días y ofrecerán una nueva  ofrenda ante el Creador” (Torá: Libro Vaikrá, Levitico 23:15-16). Cincuenta días median entre Pesaj y Shavuot (festividad de la Entrega de la Tora). Este periodo se conoce con el nombre de Sefirat Haomer.