PROPUESTA EDUCATIVA

Valoramos la infancia como una etapa educativa fundamental, acompañamos y compartimos con los chicos y sus familias estos primeros tiempos de aprendizaje sistematizado.

NOS PROPONEMOS:

• Favorecer al desarrollo del niño como un ser activo, productor de su propio aprendizaje con posibilidad de explorar el mundo desde el hacer, el sentir y el pensar.

• Brindar un clima de afecto y confianza para que los niños adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en relación con los otros y con el conocimiento.

• Crear un espacio de seguridad física y contención afectiva donde la familia se sienta acompañada en la crianza de sus hijos.

• Planificar experiencias de aprendizaje que apunten a la enseñanza de conocimientos significativos respetando las necesidades lúdicas de los niños.

• Ofrecer un ámbito en el cual los chicos puedan crecer en libertad y autonomía estableciendo vínculos de solidaridad y cooperación con sus pares y la comunidad en general.

• Promover vivencias educativas enmarcadas por prácticas judías contribuyendo a lograr en los niños una personalidad integrada identificada con su ser judío.

• Estimular la identidad nacional a través del aprendizaje de las fiestas patrias, la historia y los símbolos nacionales.

• Enseñar el idioma inglés como herramienta importante para su futura inserción social.

• Generar estrategias para la articulación con la escuela primaria a través de una continua comunicación y participación conjunta con el quehacer institucional

ENFOQUE DIDÁCTICO

Trabajamos por proyectos pedagógicos

Se tratan de recortes temáticos, temporales, situacionales, en los que se interrelacionan distintas áreas de experiencia cultural. La planificación de los mismos se desarrolla de acuerdo a las características de cada grupo, al nivel evolutivo (edad) y al cronograma institucional anual.

Proyecto Institucional

Todos los años en el jardín abordamos un proyecto institucional donde participan todos los alumnos. La idea es que los chicos (desde el más chiquito al más grande) compartan un mismo tema y que cada uno se involucre desde su nivel.

De esta manera todos aprenden de todos (diversidad de la edad), trascendiendo las puertas de la sala, y favoreciendo el intercambio y el respeto por los otros.

También, a través del trabajo en conjunto, se estimula la construcción de la pertenencia al jardín “Bialik” en general.

IDENTIDAD JUDÍA

A lo largo de todo el jardín se trabaja para la formación de la identidad judía a través del contacto con las tradiciones, canciones y festividades.

Todos los viernes festejamos el kabalat shabat. Esta actividad es muy especial y la vivenciamos como un momento diferenciado en la semana.

Abordamos las festividades, priorizando la posibilidad de vivenciar y transmitir los valores y costumbres de cada fiesta.

Este trabajo de construcción de la identidad judía se acompaña con la enseñanza sistemática del idioma hebreo.