Capacitación docente “Resistencia y Vida cotidiana en Ghettos” Capacitación docente “Resistencia y Vida cotidiana en Ghettos”
Estuvimos presentes en esta Jornada de Capacitación Docente realizada en el Museo del Holocausto, de Buenos Aires, a través de la participación de Agustín... Capacitación docente “Resistencia y Vida cotidiana en Ghettos”

capacitacion_docente_resistencia_y_vida_cotidiana_en_guetos_octubre2013_1

Estuvimos presentes en esta Jornada de Capacitación Docente realizada en el Museo del Holocausto, de Buenos Aires, a través de la participación de Agustín Marcoff, Sabrina Rabinovich, Victoria Teper, Gabriela Muchenik y Walter Melman.

Se abordaron las distintas etapas que marcaron una escalada en la política nazi, el Judenratt y sus controversias, las músicas prohibidas y la ghetificación.

He aquí el reporte del evento, preparado por el Museo del Holocausto:

El lunes 21 de Octubre, se realizó esta Jornada de Capacitación Docente, con una gran asistencia de docentes de Buenos Aires y del Interior. La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Sima Milmaniene, el Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Claudio Avruj manifestó: “Es un honor para nuestra institución recibir a tantos educadores, ya que esta casa tiene entre sus objetivos principales la formación de los docentes. La Shoá no es sólo un hecho histórico: es un antecedente que nos obliga a reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir”. El anfitrión consideró además que “cuando uno se interioriza en esta temática se convierte en un mensajero de aquel horror que vivimos todos, como comunidad global”. De la jornada –que se realiza a 70 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia– participan destacados educadores, historiadores y estudiosos de la Shoá, que permitirán ahondar más en la cuestión. La Jornada está destinada a docentes de todos los niveles en actividad.

capacitacion_docente_resistencia_y_vida_cotidiana_en_guetos_octubre2013_2

Por su parte, el Ministro de Educación Nacional Alberto E. Sileoni expresó: “Los derechos humanos y la democracia son conquistas, no bienes innatos”.

“Acompañamos con gran entusiasmo la tarea educativa que lleva adelante el Museo de la Shoá, porque creemos que el que olvida, repite –afirmó el titular de la cartera educativa nacional–. Nuestra Ley de Educación Nacional no es una norma temática pero sí advierte la importancia de analizar en las aulas cuestiones como el Holocausto, el pasado reciente de nuestro país y la causa Malvinas”. “Los derechos humanos y la democracia son conquistas, no bienes innatos. Son construcciones sociales, no hechos ‘naturales’, por eso tiene que haber un trabajo educativo en torno a la memoria; y aquí se hace evidente que el sistema educativo nunca es un territorio neutral. No puede haber silencio pedagógico ante la discriminación, en cualquiera de sus variantes”. “Frente a estos temas tenemos una responsabilidad ética como educadores. No podemos elegir no transmitir estas cuestiones, tenemos la obligación de pasar su legado a las generaciones que nos suceden; porque somos sobrevivientes y herederos de quienes nos precedieron”. La Ley Nacional de Educación establece como contenido curricular obligatorio y común a todo el país, el conocimiento y la construcción de la memoria colectiva destinada a promover en los alumnos sentimientos democráticos, respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural. En función de ello, la cartera educativa nacional y los ministerios de Educación de todas las jurisdicciones desarrollan diversas propuestas.

Durante el desarrollo de la Jornada, los disertantes integrados por Bruno Garbari, Daniel Rafecas, Arnoldo Siperman, Abraham Zylberman, Ana Diamant, Pablo Burgos, Marcia Ras, Gabriel Anmuth, y Daniel Muchnik, y los docentes participantes manifestaron su beneplácito por la realización de la Jornada.

Luego de la disertación de Daniel Muchnik “El Proceso de ghetificación” se entregaron los certificados de asistencia a los participantes.